Haz una donación a InfoAgrónomo

Códigos PLU de las etiquetas en frutas y verduras

Que son los códigos plu

¿Qué significan los códigos de etiquetas de las frutas y verduras? Códigos PLU

Muchas veces hemos comprado en mercados, supermercados o tiendas de autoservicios frutas y verduras que contienen una etiqueta pegada a ellas, y que solamente se los quitamos antes de lavarlos para comerlos; pero ¿te has puesto a analizar su significado?, ¿qué querrán decir esos números de la estampita?

Pues bien, esa etiqueta contiene un numero llamado Código Plu (Price Look Up, por sus siglas en inglés).

 

El código PLU es un número de 4 ó 5 dígitos que principalmente es utilizado en frutas y vegetales frescos; típicamente aparecerá en una pequeña etiqueta que es aplicada a la pieza individual de la fruta o de vegetal fresco. El código PLU identifica a las frutas y vegetales en base al grupo de mercancía, la variedad y el tamaño. Estos números son asignados por la International Federation for Produce Standards (IFPS por sus siglas en inglés). La misión de la IFPS es mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento de la industria de frutas y vegetales frescos, a través del desarrollo, implementación y manejo armonizado de estándares internacionales. PMA sirve como una Secretaría General de la IFPS, en un esfuerzo para utilizar el número PLU a nivel internacional.

 

¿Qué significan esos dígitos?

Estos números sirven para identificar a los productos frescos basándose en atributos que incluyen el tipo de mercancía, la variedad, la metodología de cultivo y el tamaño.

  • Plu de 4 dígitos. Aplica para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma tradicional; utilizando agroquimicos. Puede aparecer con un «0» a la izquierda. Generalmente el “0” no aparece en la etiqueta (el cero a la izquierda no vale) Por ejemplo, todos los plátanos tienen el código #4011.
  • Plu de 5 dígitos empezando con un «9». Un “9” es un producto cultivado de forma orgánica y no es genéticamente modificado. Un plátano orgánico tendría la siguiente etiqueta #94011
  • Plu de 5 dígitos empezando con un «8». Cuando aparece un “8”, se trata de un producto genéticamente modificado. Siguiendo con el mismo ejemplo, un plátano genéticamente modificado tendría la siguiente etiqueta #84011.

 

¿Es un requisito etiquetar las frutas y verduras con códigos PLU?

No es un requisito, el sistema PLU es voluntario y se basa en las necesidades del negocio. No está regulado por una agencia de gobierno. Específicamente ningún organismo regulatorio requiere la utilización de códigos PLU en frutas y verduras sueltas. El etiquetado PLU para frutas y verduras es típicamente requerido por la industria de autoservicios para identificar producto en el punto de venta(POS). En varios países, la mayoría de los autoservicios grandes toman en cuenta el uso del PLU para hacer negocio.

 

Referencias: pma.com

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *