Efectos del eclipse solar en la Agricultura

Eclipse solar y agricultura

La extraña fascinación que ha existido en las culturas o civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad sobre los fenómenos naturales, y en particular sobre los eclipses, siempre están presente cuando estos fenómenos ocurren. Los eclipses de luna o de sol, tienen cierta influencia sobre algunos fenómenos terrestres. Este hecho es muy explicable para alguien que tenga conocimientos de astronomía.

La parte simpática folclórica son todos esos mitos y creencias que tiene mucha gente acerca de la influencia de un eclipse, y que supuestamente pueden afectar la vida de los seres humanos. En México existen una serie de creencias y mitos sobre estos fenómenos, en las áreas rurales y zonas indígenas se cree que tiene efecto directo sobre el feto de las embarazadas, que puede provocar una malformación, un aborto o bien un daño sobre él. En la agricultura, estos mitos o creencias sobre los efectos de los eclipses no son ajenos.

Mitos o creencias de los efectos del eclipse solar en la agricultura

Para el caso de México, por todo el país se tiene la fiel creencia que a los arboles frutales y los cultivos en general se les tiene que proteger del eclipse de sol; para esto, las personas colocan y atan listones o harapos en los tallos, ramas o frutos de los arboles o plantas, este tiene que ser precisamente de color rojo, o bien puede ser un objeto metálico. El fin de esta acción es para evitar ciertos problemas que de inmediato o corto plazo podrían suceder sobre sus arboles o cultivos:

  • Se caiga el fruto
  • Se pudra el fruto
  • Se caigan las flores
  • No exista floración
  • Se seque el árbol o planta
  • No madure el fruto
  • No desarrolle el fruto
  • Que la planta o árbol no desarrolle vegetativamente (no crezca)

Estos mitos, costumbres y creencias sobre los efectos del eclipse solar en la agricultura data desde épocas prehispánicas, y la fecha se suele seguir haciendo estas practicas en áreas rurales de México. Desde luego, científicamente no se ha comprobado sobre el efecto “mágico” de protección que ejercen un listón rojo o un objeto de metal para los efectos que un eclipse solar pudiera ocasionar en los cultivos o plantas.

Seguramente como profesional en la agronomía has oído hablar de estas creencias o costumbres que posiblemente también existen en otras latitudes. ¿Tienes conocimiento de esto? Tu comentario es bienvenido.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *