La extraña fascinación que ha existido en las culturas o civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad sobre los fenómenos naturales, y en particular sobre los eclipses, siempre están presente cuando estos fenómenos ocurren. Los eclipses de luna o de sol, tienen cierta influencia sobre algunos fenómenos terrestres. Este hecho es muy explicable para alguien que tenga conocimientos de astronomía.
La parte simpática folclórica son todos esos mitos y creencias que tiene mucha gente acerca de la influencia de un eclipse solar, y que supuestamente pueden afectar la vida de los seres humanos. En México existen una serie de creencias y mitos sobre estos fenómenos, en las áreas rurales y zonas indígenas se cree que tiene efecto directo sobre el feto de las embarazadas, que puede provocar una malformación, un aborto o bien un daño sobre él. En la agricultura, estos mitos o creencias sobre los efectos de los eclipses no son ajenos.
Mitos o creencias de los efectos del eclipse solar en la agricultura
El eclipse puede durar sólo unos minutos para aquellos que se encuentran en el camino de la totalidad, pero el efecto que tendrá en el mundo natural será profundo, dijeron los investigadores a ABC News.
Para el caso de México, por todo el país se tiene la fiel creencia que a los arboles frutales y los cultivos en general se les tiene que proteger del eclipse de sol; para esto, las personas colocan y atan listones o harapos en los tallos, ramas o frutos de los arboles o plantas, este tiene que ser precisamente de color rojo, o bien puede ser un objeto metálico. El fin de esta acción es para evitar ciertos problemas que de inmediato o corto plazo podrían suceder sobre sus arboles o cultivos:
- Se caiga el fruto
- Se pudra el fruto
- Se caigan las flores
- No exista floración
- Se seque el árbol o planta
- No madure el fruto
- No desarrolle el fruto
- Que la planta o árbol no desarrolle vegetativamente (no crezca)
Estos mitos, costumbres y creencias sobre los efectos del eclipse solar en la agricultura data desde épocas prehispánicas, y la fecha se suele seguir haciendo estas practicas en áreas rurales de México. Desde luego, científicamente no se ha comprobado sobre el efecto «mágico» de protección que ejercen un listón rojo o un objeto de metal para los efectos que un eclipse solar pudiera ocasionar en los cultivos o plantas.
En términos científicos, los eclipses solares pueden causar alteraciones temporales en las vías fotosintéticas de las plantas debido a la disminución repentina de la luz solar. Esto puede llevar a una respuesta similar a la que presentan las plantas al anochecer, pero con señales de estrés cuando la luz solar regresa. Sin embargo, estos efectos son generalmente breves y no tienen un impacto significativo a largo plazo en la agricultura.
La radiación solar es un factor crucial para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, y cualquier cambio en la disponibilidad de luz solar, como durante un eclipse, puede afectar temporalmente la fotosíntesis. No obstante, los cultivos son resilientes y capaces de adaptarse a estas fluctuaciones naturales
Los animales se ven afectados
Cualquiera que observe un eclipse solar notará que la naturaleza reacciona ante el fenómeno. Los pájaros dejan de cantar y regresan a sus nidos, las ranas y los grillos comienzan a piar y los coyotes pueden aullar.
Los animales de granja y las mascotas también reaccionan. Según la Extensión de la Universidad de Kentucky (Reino Unido), las gallinas pueden dormir y el ganado mostrará comportamientos nocturnos similares, acostándose o dirigiéndose al granero.
Investigaciones anteriores han demostrado que las abejas dejan de zumbar durante la totalidad y regresan a sus colmenas. Luego, cuando reapareció la luz del sol, las abejas parecían desorientadas, según un artículo publicado en Annals of the Entomological Society of America después del eclipse de 2017.
Un estudio realizado por la Universidad de Missouri-Columbia durante el eclipse solar de 2017 encontró que algunas plantas se cerraron durante la totalidad y otras siguieron al sol mientras la luna se movía sobre él.
Según informes que datan del siglo XVI, los investigadores pueden esperar que las aves reproductoras se calmen durante el eclipse, dijo Pease. Es probable que se trate de un mecanismo de defensa para evitar la detección de los depredadores durante los períodos de oscuridad, añadió.
Los insectos nocturnos crepusculares, como los grillos, comenzarán a vocalizar a medida que la luz se disipe, dijo Pease. «Los grillos responden muy rápidamente a los cambios en las fuentes de luz», dijo.
También hay evidencia de que las arañas comenzarán a realizar tareas de mantenimiento de la red, un comportamiento típicamente nocturno para atrapar posibles comidas durante la noche, explicó Pease.
Un caso interesante ocurrió con la tortuga de Galápagos, según un estudio publicado en 2020 . Los investigadores observaron que las especies típicamente lentas y letárgicas sintieron la necesidad de aparearse durante el eclipse solar de 2017.
Seguramente como profesional en la agronomía has oído hablar de algunas creencias o costumbres que posiblemente también existen en otras latitudes. ¿Tienes conocimiento de esto? Tu comentario es bienvenido.
4 comentarios
Más publicidad s/ advertencias sería comveniente.no?
Buenas tardes
No soy Agrónomo pero me gusta practicar la agronomía solo quiero comentar que el año pasado tuvimos un eclipse en Mexico , yo vivo en Monterrey y después de esa noche perdí una higuera y un guayabo que no protegí y a su ves en toda la ciudad hubo un fenómeno similar en varios árboles que se secaron completamente , de niño escuchaba a los abuelos y padres que había que protegerlos colgando fierros o herraduras pero esta ves no lo hice y perdí mis árboles , el día 14 de Octubre tenemos otro eclipse y creo que volveré hacer caso de lo que mis antepasados me enseñaron
Saludos
dato curioso el eclipse mas cercano fue hace 6 años y el otro eclipse solar parcial fue en octubre 23 del año 2014 lo cual me parece curioso por que tambien soy de monterrey y mi abuela tiene varios arboles frutales a los cuales le dije que no cubriera y todos siguen vivos a esepcion de uno el mas viejo un naranjo de mas de 40 años dio sus ultimos frutos pequeños y acidos pero los saboreamos sabiendo que este seria su ultimo futo. es gracioso como la gente es supersticiosa y poco exeptica con esto
Hola tampoco soy agrónomo, pero también tengo árboles que no me gustaría perder (si el fierro colgado no les beneficia, tampoco creo que les haga algún daño), mi abuelo también hacía lo mismo y colgaba fierros a las plantas para protegerlas.
Pero tengo una pregunta; que tipo de metal se les debe poner? Al fin y al cabo , como decían los abuelos, Más seguro, más marrao