Las plantas se extinguen más rapido de lo esperado

Plantas en extincion
Las plantas se extinguen más rapido de lo esperado
4.6 (91.43%) 7 votes

En los últimos 250 años se han extinguido casi 600 especies vegetales y en los últimos 120 años lo han hecho a un ritmo mucho más veloz del que se esperaba de manera natural.

 

Las plantas se extinguen unas 500 veces más rápido de lo esperado, reveló un estudio

Un estudio publicado en la revista Nature señaló que en los últimos 250 años se han extinguido casi 600 especies de plantas, y en los últimos 120 años lo han hecho a un ritmo mucho más veloz del que se espera de manera natural, por encima de las extinciones de anfibios, mamíferos y aves.

«La mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o ave que se ha extinguido en los últimos siglos, pero pocos pueden nombrar una planta que esté extinta desde hace pocos años», explicaron los autores del estudio.

«Presentamos un análisis global y extenso de la extinción moderna en las plantas. Casi 600 especies –571 de manera exacta– se han extinto, a una tasa mucho, mucho mayor que la ‘extinción de fondo'», expresaron.

La «extinción de fondo» es la tasa normal de pérdidas en la historia de la Tierra antes de la intervención humana. Los expertos encontraron que la tasa de extinción es unas 500 ves más rápida en las plantas desde el Siglo pasado.

Los números son alarmantes. De acuerdo con los expertos, desde el año 1900, se extinguen un promedio de tres plantas anualmente. Eso significa que se extinguen el doble de ellas que de aves, mamíferos y anfibios combinados, cuyo número asciende a 217 en conjunto. Pero, por diferencias de cantidad de especies en el planeta, la información que reveló el estudio es que apenas un 0,2% de todas las especies de plantas se han extinto, muy lejos del 5% de aves y animales. Sin embargo, la extinción promedio de las plantas se alarga mucho más, porque les toma un tiempo mayor pasar de estar funcionalmente extintas a totalmente extintas.

 

Este problema se acentúa porque, con esa tasa, es posible que el número de especies extintas sea de una magnitud mucho mayor. Los expertos creen que hay miles de plantas «muertas vivientes», que están camino a la extinción y no pueden ser salvadas. Algunas de estas plantas, por ejemplo, ya no pueden reproducirse porque sólo un sexo permanece y los animales necesarios para repartir sus semillas también se han extinguido o desaparecieron de una zona o lugar específico.

«Las extinciones de plantas ponen en peligro a otros organismos, ecosistemas y bienestar humano, y deben entenderse para una planificación de conservación efectiva», explicaron los investigadores.

 

Fuente: infobae.com

Imagen: AFP / Raphael Alves

Comentarios

1 Comentario

  1. NILTON

    CUANTO MAS LA POBLACIÓN CRECE CADA DÍA MAS Y MAS DANDO FINES QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL SE MASIFICA TRAYENDO DIFERENTES TIPOS DE ENFERMEDADES,PLAGAS Y MUCHAS CONSECUENCIAS MAS QUE NOS INCITAN A TODO SER VIVO !QUE MAYOR MENTE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA PREOCUPA AL MUNDO ¡¡PORQUE SIN INGERIR ALIMENTO NADIE VIVE!!A ESTE GRAN PROBLEMÁTICA SÓLO LO QUE SOLUCIONAMOS SOMOS A PARTIR DESDE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA,CON MAYOR CRITERIO SOMOS LOS INGENIEROS AGRONOMOS EN DIFERENETES NIVELES DE GRADO Y NUESTROS HERMANOS AGRICULTORES)NO HAY MAS…QUE SALVAMOS LA VIDA HUMANA HASTA A DE DIFERENTES PROFESIONES…….?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *