Historia Dia del Agronomo en México

Historia del Dia del Agronomo

¿Por que el 22 de Febrero se celebra el Dia del Agronomo en México?

En México, se conmemora cada 22 de Febrero como el Dia del Agronomo, como una forma de celebrar la creación de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Nacional de Agricultura”, que fue fundada oficialmente un 22 de Febrero del año 1854 en San Jacinto, Ciudad de México, ahora llamada Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ubicada en Texcoco, estado de Mexico. Su propósito fue formar administradores de fincas rústicas, mayordomos inteligentes, agrónomos y veterinarios. Así comenzó a funcionar la institución de educación agrícola más antigua de Latinoamérica.

La Escuela de Nacional de Agricultura de San Jacinto (ENA) fue la primera en su tipo en América Latina, idea de Benito Juárez García, presidente de la República en esa época, y encargó a Melchor Ocampo, quien fungió como ministro de gobernación y se encargó también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda. Melchor Ocampo tenía conocimientos y dominio del tema debido a que durante el tiempo que vivió en Francia curso estudios sobre agronomía y a su regreso a México desempeño importantes cargos políticos.

Luego en el año de 1959, también un 22 de febrero, la Escuela Nacional de Agricultura da abrigo técnico y científico para la creación del Colegio de Posgraduados de Chapingo.

Posteriormente, congruentes con su compromiso social, los profesionistas de esa época, crearon las brigadas para el desarrollo rural integradas principalmente por ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y trabajadoras sociales que en enseñaban a los campesinos las técnicas agropecuarias más apropiadas para obtener mejores resultados en sus tareas productivas, justificando aún más el papel relevante de la educación agrícola superior.

De esta manera, por conmemorar la fundación de la primera Universidad Agronomica (la ENA), todo el gremio agronomico, instituciones, universidades, y gobierno, celebran cada 22 de Febrero el Dia del Agronomo.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *