Haz una donación a InfoAgrónomo

Control biológico de plagas, manual ilustrado

Manual de control biológico de plagas

Manual de control biológico de plagas

Este Manual ilustrado de Control Biológico busca ampliar el conocimiento sobre la actividad que ejercen los parasitoides, depredadores y entomopatógenos sobre la reducción biológica de las poblaciones plagas asociadas con cultivos. Sobre este conocimiento básico, todos los productores, técnicos, estudiantes, profesionales y demás usuarios del campo, podrán utilizar técnicas que permitan un máximo aprovechamiento y conservación del control biológico. El Manual muestra en forma gráfica el hábito característico de los agentes benéficos al atacar su huésped y presa; describe pictóricamente la acción cumplida por estos benéficos y los efectos derivados de su actividad reguladora, exhibiendo las características morfológicas de cada agente benéfico, lo cual ayudará a su reconocimiento. La comparación directa entre el contenido del Manual y la situación de la plaga observada en el campo, será el procedimiento a seguir para identificar la clase y el agente de control biológico involucrado.

El Manual se ha ordenado por capítulos, en los cuales se presentan, inicialmente, los hábitos característicos de cada grupo benéhco, y algunas técnicas de manipulación de los reguladores biológicos en el campo, casos Trichogramma, Polistes, Bacillus thuringiensis y Nomuraea rileyi. Algunas especies dañinas de común ocurrencia en los cultivos, como áfidos o pulgones, trips, ácaros, escamas y piojos, se han agrupado para mostrar la acción de sus enemigos naturales. Finalmente, se hace una presentación por cultivos, y en cada uno de ellos se destaca el control biológico de las plagas de mayor importancia económica.

Para orientar al lector el Manual incluye en cada capítulo una breve descripción de los casos y ejemplos pictóricos y emplea una convención numérica para relacionar con las fotografías o figuras. Este Manual será una herramienta útil en el campo para el reconocimiento de la variada y abundante fauna benéfica que llega a los cultivos, la cual debe ser conocida, evaluada, conservada y utilizada por todos los usuarios dentro de programas de Manejo Integrado de Plagas

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

3 Comentarios

  1. Ramon humberto arenasnas

    Muy bueno el articulo para reforzar sobre el control de plagas

    Responder
  2. Mariana

    Hola necesito info sobre hormigas cortadoras de hojas atta. Donde puedo buscar???? Gracias

    Responder
    1. Wilson

      Plagas en el cacao necesito información para combatirlo, especialmente la plaga del masorquero

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *