Inicio Agricultura Aspectos Tecnicos sobre el Cultivo del Estropajo

Aspectos Tecnicos sobre el Cultivo del Estropajo

por Francisco Aquino
2 Comentarios 567 vistas

Guía técnica en el  Cultivo del estropajo

En  México especialmente  en el  Estado de Veracruz se le conoce como estropajo en otros países como en Costa Rica como “Paste” (Luffa Cylindrica), en Colombia “pepinillo  de esponja” o estropajo, en Venezuela “quimgombo”, “buchados paulistas” en Brasil y en Estados Unidos loofah.

El estropajo es una enredadera vigorosa de ciclo anual, tiene un sistema radicular que consta de una raíz principal y raíces secundarias con suficiente cantidad de pelos absorbentes. Cuenta con tallos herbáceos, puede llegar a medir 15 metros de longitud, tiene la capacidad de alcanzar arboles altos por medio de zarcillos que emiten los nudos en cada rama,  asimismo cuenta con una flor femenina, un racimo de flores masculinas y una yema vegetativa.

El tamaño del fruto en promedio se encuentra entre 22.7-62.5 cm dependiendo la variedad, consiguiendo frutos que sobrepasan un metro de largo y otros de 25 cm de ancho, de los cuales puedes pesar hasta los 4 kg en su máxima hidratación antes de iniciar el proceso de maduración.  Algunos autores mencionan que los tallos y hojas tiene un uso medicinal para enfermedades de la piel se dice que las hojas molidas se han aplicado para aliviar hemorroides, para atacar parásitos y aliviar conjuntivitis.

Se han encontrado datos en Japón que el ácido Bryonolico aislado de la planta del estropajo contiene una actividad antialérgica. Además la savia del tallo se usa para la elaboración de cremas de tocador. La fibra del estropajo tiene cantidad de usos entre los más comunes pueden ser: suelas para zapatillas, rellenos para las industrias mobiliarias y textiles, además se utiliza como base para cierta variedad de papel, en Norte América y Japón se utilizan en filtros en calderas de buques, locomotoras y fabricas con equipo a vapor.

En la industria de salud es muy recomendable por los dermatólogos, ya que al frotar la piel con la fibra permite la reactivación de la sangre hasta puede reducir la celulitis. Se dice que los frutos tienen propiedades diuréticas, emolientes y expectorantes.

 

Contenido del manual tecnico

1. Introducción
1.1 Origen
1.2 Descripción
1.3 Usos

2. Clima y Suelos

3. Zonas y Época de siembra

4. Cultivo
Variedades
Propagación
Preparación del suelo
Siembra
Desarrollo fenológico
Manejo de la Plantación
a) Tutoraje
b) Distancias de siembra
c) Fertilización
d) Malezas
e) Riego
t) Podas
g) Barreras rompevientos

5. Plagas

6. Enfermedades

7. Cosecha

8. Procesado

9. Costos

10. Comercialización

DESCARGAR GUÍA TÉCNICA 

Comentarios

Artículos relacionados

2 Comentarios

helber 23 julio, 2018 - 13:14

buenas tardes, como es el proceso de comercialización de el estropajo en colombia, debido a que si lo cultivo , no se a quien venderlo, gracias

Responder
alberto lopez 24 noviembre, 2019 - 20:03

lo mejor es procesarlo tal como lo ves en supermercados

Responder

Deja un comentario