Manejo Fitosanitario de los Citricos PDF

Manejo Fitosanitario de los citricos

Manual del Manejo Fitosanitario de los Citricos

Los cítricos –en especial la naranja, el limón y la mandarina- están entre los frutales más importantes a nivel mundial. Su cultivo y consumo se realiza por igual en los cinco continentes, siendo explotados en forma comercial en todos los países donde las condiciones del clima son óptimas para su desarrollo.
El manejo fitosanitario de los citricos comprende el uso eficiente de todas las estrategias disponibles para el control de plagas y enfermedades, por medio de acciones que prevengan su aparición, adviertan oportunamente su presencia y mitiguen los daños. La prevención, en el caso de los cítricos, tiene que ver con varios factores, entre los que se encuentra:

  • Una adecuada selección del terreno, que debe reunir condiciones óptimas para el cultivo en cuanto a temperatura, humedad relativa, precipitación, altitud, presencia de vientos y brillo solar.
  • El diseño y mantenimiento de drenajes para aislar el sistema radicular del nivel freático y de los posibles excesos de humedad en las épocas de máxima precipitación.
  • Distancias de siembra adecuadas, las cuales se determinan teniendo en cuenta la topografía del terreno y el porte de la copa, para permitir una adecuada aireación del cultivo.
  • Podas fitosanitarias y de formación, especialmente en árboles adultos, para evitar microclimas húmedos en el dosel del cultivo, mejorando también el ingreso de luz solar a la copa de los árboles.
  • Cosechar siempre con tijeras al ras para evitar daños de otros frutos y la formación de heridas que puedan ser puerta de ingreso para plagas o enfermedades.
  • Evitar el intercambio de canastillas de fruta entre fincas y lavar bien las canastillas y empaques utilizados.

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

2 Comentarios

  1. Eefrain Chajon

    Excelente programa , me encanta la agronómia , muy certera la información .

    Responder
  2. Ruddy catari

    Buenisimo la i formacion

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *