Virosis en los cultivos horticolas

Virosis en las plantas
Virosis en los cultivos horticolas
Valora este articulo

Virosis en los cultivos horticolas

Los virus corresponden a entidades biológicas pequeñas y simples que pueden causar enfermedad en el hospedero. Son núcleo – proteínas que se multiplican sólo en células vivas. Se pueden observar únicamente por medio de microscopio electrónico y están conformados por dos elementos básicos: un ácido nucleico (ARN o ADN) y proteínas.

Son agentes infecciosos causante de enfermedades en diversos organismos vivos. La palabra virus es de origen latino y significa pus o veneno. No son celulares ni se encuentran constituidos por ellas, pero se propagan induciendo a la célula hospedera a que los multiplique utilizando su energía y su maquinaría biosintética. Debido a esto, el metabolismo de los organismos infectados se altera a tal grado que enferman.

Los virus no matan a sus hospederos de forma directa. Sin embargo, desvían el metabolismo generando sustancias extrañas y alterando diversas funciones vitales e induciendo el desarrollo de síntomas. En
las plantas, los síntomas pueden variar desde simples cambios de color hasta necrosis severa o muerte súbita de las plantas. En algunos otros casos los síntomas por virosis son casi imperceptibles como en el caso de los hospedantes asintomáticos.

 

DESCARGAR DOCUMENTO TECNICO DE DAÑOS POR VIRUS EN LAS PLANTAS

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *