Uso de Tagetes en Agricultura Organica

Uso de tagetes en Agricultura
Uso de Tagetes en Agricultura Organica
4.5 (90%) 6 votes

El genero Tagetes en el control de plagas 

En agricultura orgánica, las plantas de Tagetes pueden utilizarse en las más variadas formas. A partir de T. erecta y T. patula se extrae abono orgánico para la tierra de cultivo, no sólo para mejorar la calidad del suelo, sino también para controlar nemátodos en cultivos de piña, fresa, papa, gladiola; en general, en áreas hortícolas y florícolas afectadas por ese tipo de plaga. También se pueden aplicar extractos acuosos y polvos de diferentes partes de la planta (raíces, tallos y hojas, inflorescencias o toda la planta) para repeler o matar insectos y como nematicida o nematostático, según el caso, para cultivos en pie o para granos almacenados. La planta presenta piretrinas (como se mencionó anteriormente) y tiofenos que son las sustancias vegetales responsables de los efectos contra insectos y gusanos, respectivamente (Serrato-Cruz, 2004). La rotación de maíz con cempoalxóchitl (T. erecta) en tierras templadas con antecedentes de plagas en el suelo, como la gallina ciega, abate drásticamente las poblaciones de este insecto, lo cual es una alternativa importante para las áreas maiceras con similares condiciones ambientales. En otros casos, la rotación de cultivos con Tagetes spp. ó tan sólo su intercalación, constituyen estrategias efectivas para controlar nemátodos. En asociación con otros cultivos, como el melón, funciona como barrera para atraer insectos por el colorido de las flores. T. lunulata y T. patula han tenido efectos fungicidas y bactericidas, mediante la aplicación directa de extractos acuosos a cultivos agrícolas (Chi et al., 2002). En el caso de asociación de cultivos, se ha demostrado que el cultivo de jitomate asociado con T. erecta fue más benéfico en características agronómicas (tasa fotosintética, cantidad de flores y frutos, etc.) que el monocultivo ó la asociación con amaranto (Amaranthus hipochondracus). Finalmente, diferentes especies de Tagetes han sido utilizadas con éxito como plantas fitorremediadoras de lugares contaminados con arsénico.

 

Biocida: insecticidas, nematicida, larvicida, antimicrobial.

Por el alto contenido de vitaminas que contiene T. lunulata se puede emplear como saborizante. En México existen varios tipos morfológicos según el hábitat. El aroma se relaciona con características climáticas y altitudinales, se ha encontrado que en esta especie puede ser limonado, anisado o francamente repulsivo al olfato. Hay aromas asociados, en conjunto, a características distintivas de la inflorescencia, presencia de pubescencia, forma y tamaño de la hoja. Tagetes tenuifolia por su aroma dulce anisado distinto al de T. lunulata, pueden resultar de interés no sólo como saborizante, sino como repelente (o atrayente) de insectos. En otras especies del género Tagetes como T. filifolia, cuyos aceites esenciales presentan aroma anisado, se han mostrado indicios de repelencia a la mosquita blanca, insecto vector de virus que puede causar daños severos a los cultivos y enormes pérdidas económicas.

 

En estudios mostraron que aceites esenciales de T. patula afectaron negativamente el desarrollo de tres especies de larvas de mosquitos (Aedes aegypti, Anopheles stephensi y Culex quinquefaciatus). Extractos de esta misma especie en etanol fueron probados sobre el crecimiento de hongos fitopatógenos (Botrytis cinerea, Fusarium moniliforme y Pythium ultimum) los resultados mostraron una inhibición de su crecimiento bajo condiciones de alta luminosidad. Respecto al control de insectos Sarin (2004) mostró que los callos in vitro de T. erecta presentan el insecticida piretrina, el cual fue aislado y probado sobre insectos (Tribolium spp). Los resultados mostraron que la piretrina después de estar en contacto con los insectos por una hora, tuvo una eficiencia de 100% sobre el control de éstos.

 

En cuanto al control de bacterias patógenas humanas Tereschuk et al. (2003) estudiaron la inhibición del crecimiento de colonias de bacterias Gram negativas (Escherichia coli) y Gram positivas (Staphylococcus aureus) provocadas por extractos de T. terniflora. Los resultados de esta investigación mostraron una inhibición del crecimiento de estas bacterias comparables a las provocadas por el antibiótico testigo (cloranfenicol).

 

A pesar de las investigaciones realizadas, aún falta determinar los mecanismos mediante los cuales las sustancias liberadas por la planta inhiben el desarrollo de insectos plagas, microorganismos patógenos humanos, fitopatógenos; así como los detalles respecto de su papel como plantas remediadoras de metales pesados. También será interesante desarrollar variedades de distintas especies de Tagetes para utilizarlas como agentes de control biológico, las cuales deberán tener el requisito de optimizar al máximo la superficie de cultivo y asegurar con un mínimo de plantas la protección efectiva contra nematodos o larvas de insectos plaga del suelo.

 

Fuente:
Rincón, E. G; Quiñones, A. E. E.; Serrato, C. M. A.; Qui, Z. J. A. 2012. Efectividad Biológica de Extractos de Tagetes spp sobre bacterias fitopatógenas. SNICS-SINAREFI, CIATEJ, México. 43 p.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *