Haz una donación a InfoAgrónomo

Uso de Paecilomyces lilacinus para control de nematodos

Uso de Paecilomyces lilacinus para nematodos

Paecilomyces lilacinus para el control de nematodos

Paecilomyces lilacinus es un hongo que controla fitonematodos, principalmente especies del nematodo agallador Meloidogyne spp. Este hongo parasita huevos, adultos y quistes de nematodos. También puede afectar nematodos móviles que están fuera de las raíces. De modo que puede infectar cualquiera de estos estadíos del nematodo, causándoles la muerte o evitando que el nematodo complete su ciclo de vida, disminuyendo de esa manera las poblaciones en el campo. En ausencia de nematodos el hongo puede sobrevivir como saprófito en el suelo.

En la naturaleza P. lilacinus es encontrado como habitante del suelo. Este hongo tiene la habilidad de sobrevivir en materia orgánica en el suelo y siempre se encuentra presente en el campo principalmente en zonas húmedas y donde hay bastante plaga. Paecilomyces lilacinus es también patógeno de insectos, pero su mayor relevancia es como patógeno de fitonematodos, ya que causa una alta tasa de mortalidad reduciendo las poblaciones de fitonematodos en los cultivos.

Los productos a base de Paecilomyces lilacinus actúan contra los fitonematodos como productos de contacto. Este hongo produce unas estructuras llamadas conidias las cuales son las que se encargan de realizar el efecto sobre los nematodos. Estas conidias al hacer contacto con el cuerpo de los nematodos, se fijan en la pared externa del cuerpo del nematodo, luego germinan y producen unas estructuras especializadas, a través de las cuales penetran en el cuerpo del nematodo. En el interior del cuerpo del nematodo el hongo toma sus nutrientes del nematodo y se reproduce masivamente invadiendo totalmente el cuerpo del nematodo, causándole una enfermedad que finalmente causa su muerte.

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *