Uno de los principales objetivos de un adecuado uso de estiércoles es la de aportar nutrientes a las plantas e incrementar la cantidad de materia orgánica en el suelo. Pero para lograr esto, el ganadero o agricultor debe decidir qué hacer para manejar adecuadamente el estiércol y otros desechos orgánicos, de manera que tenga una producción agropecuaria rentable con pérdidas mínimas de nutrientes. Esta acción les puede ahorrar gastos utilizados para la compra de fertilizantes químicos comerciales
Esta plenamente identificado que la materia orgánica es de gran importancia para el buen desarrollo de las plantas. Bajo ciertos manejos, los suelos agrícolas suelen ir perdiendo gradualmente su materia orgánica, lo cual se manifiesta en cada vez mas bajos rendimientos de los cultivos; cuando a estos suelos se les adiciona materia orgánica en materiales apropiados, la respuesta en los rendimientos es extraordinaria; se observan rendimientos de hasta 8 a 10 veces mayor. La materia orgánica, particularmente cuando proviene de estiércoles, contiene importantes cantidades de todos los elementos químicos utilizados por las plantas.
Consecuentemente, el uso de estiércoles en la agricultura apoya al incremento de los rendimientos por las siguiente razones:
- Aportan todos los elementos esenciales que requieren los cultivos
- Tienen un efecto residual mayor que el de los fertilizantes químicos
- Liberan nutrimentos de forma gradual que favorecen su disponibilidad para el desarrollo de los cultivos
- Mejoran la estructura del suelo, porosidad, aireación y la capacidad para la retención de agua
- Forman complejos orgánicos con los nutrimentos manteniendo a estos disponibles para las plantas
- Elevan la capacidad de intercambio cationico del suelo
- Liberan bióxido de carbono durante su descomposición que forma acido carbónico el cual solubiliza nutrimentos de otras fuentes
- Abastecen el carbono orgánico que se utiliza como fuente de energía para organismos heterotróficos presentes en el suelo.
- Aumenta la infiltración del agua
- Favorecen mayor resistencia a los agregados del suelo
- Los efectos del uso de estiércoles permite que el suelo sea mas productivo, conserva su fertilidad y tenga un uso sostenido a través del tiempo
Calculo, aplicaciones y uso de estiércoles
A pesar de que el uso de estiércoles ha sido por siglos para el abono de los cultivos, todavía el uso de hoy es empírico. La dosificación se hace en base a la experiencia de los agricultores y de los ensayos simples al observar respuesta favorable de los cultivos; pero es necesario contar con conocimientos de de su contenido nutrimental, su velocidad de descomposición, los requerimientos de nutrientes por el cultivo y de sus efectos residuales.
Los estiércoles se descomponen de acuerdo a una tasa de mineralización. Una relación de descomposición de 0.35, 0.15, 0.10 y 0.05 indica que el estiércol en el primer se descompone el 35%, el residual del primer año se descompone en un 15% en el segundo año, el residual del año dos se descompone 10% en el año tres y el residual del tercer año descompone 5 % en el cuarto año. Y en la misma relación se libera el Nitrógeno, Fosforo, Potasio y demás nutrimentos.
¿Cuánto de de estiércol vamos a aplicar? Los cálculos y aplicaciones por el tipo de estiércol se explican paso a paso en el siguiente documento técnico.
Fuente: Trinidad S. A. Utilización de estiércoles. Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. México
1 comentario
Interesado en temas abono organico