En su forma más general, los tipos de estiércol son una materia orgánica que se obtiene de los desechos animales y sus cuerpos en descomposición, se utiliza para mejorar la calidad del suelo y aumentar el rendimiento de los cultivos.
[toc]
Introducción
El estiércol se compone de heces y orina de animales y puede contener material de cama para el ganado, agua adicional y alimento desperdiciado. Es un valioso fertilizante que contiene una amplia gama de nutrientes como nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), así como micronutrientes como cobre (Cu), manganeso (Mn) y zinc (Zn). Los estiércoles con material de cama agregado también son una excelente fuente de materia orgánica que mejora la calidad del suelo cuando se aplica a la tierra. Sin embargo, el contenido de agua, nutrientes y materia orgánica de los abonos varía mucho, lo que los hace más difíciles de manejar que los fertilizantes sintéticos.
Ventajas del estiércol
- Son una buena fuente de macro y micronutrientes.
- Ayuda a mejorar la fertilidad del suelo.
- Es una herramienta muy rentable para aumentar el rendimiento.
- Previene la erosión y lixiviación del suelo.
- Mejora las propiedades físicas del suelo y lo airea.
- Mejora la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo.
- Es muy fácil de transportar.
Contenido nutritivo
Los nutrientes del estiércol son recursos valiosos, pero no todos los estiércoles son iguales. El contenido de nutrientes del estiércol depende de muchos factores, entre ellos:
- Especies animales.
- Dieta del ganado.
- Alojamiento y lecho para el ganado.
- Sistema de almacenamiento y manejo de estiércol.
- Dilución en agua (agua de lavado o agua de lluvia).
Características de los tipos de estiércol
El estiércol es una gran adición a los suelos agrícolas, ya que suele ser rico en nutrientes y agrega materia orgánica a los suelos, lo que ayuda con la aireación y la retención de agua. Sin embargo, diferentes tipos de estiércol tienen diferentes cualidades y deben usarse para la aplicación correcta.
Para obtener los mejores resultados de su estiércol, siempre debe madurarse y/o compostarse adecuadamente. Muchos estiercoles son demasiado fuertes en su forma fresca, pueden contener patógenos nocivos o incluso semillas de malas hierbas y pasto no deseadas. El compostaje correcto del estiércol puede eliminar todos estos problemas.
Durante este proceso de compostaje, se perderán algunos nutrientes valiosos, por lo que es posible que sea necesario agregar otros nutrientes y enmiendas para el suelo. Debido a que cada uno de los tipos de estiércol es una fuente barata y abundante de material orgánico, se usa con mayor frecuencia para la salud del suelo en lugar de nutrición para las plantas.
Referencias: