Tipos de Ensilaje

Tipos de ensilaje

Ensilaje: Alimentación para Ganado

El ensilaje es el proceso mediante el cual el forraje fresco se almacena en construcciones adecuadas llamadas silos. Este método de conservación se basa en una fermentación anaeróbica (sin aire) del forraje lo cual permite su almacenamiento por largo tiempo.Algunas de las ventajas del ensilaje es que permite conservar forrajes de buena calidad durante largo tiempo, este tipo de conservación es muy importantes para substituir  las necesidades de pastura durante los periodos en que la alimentación para los animales es escasa.

Los tipos de silo más utilizados son los de trinchera o zanjas, de montón, bolsa, bunker. La mayoría de materiales forrajeros se puede ensilar, pero principalmente todo aquellos que tienen altos rendimientos de forraje, para alcanzar a bajo costo el kilogramo de alimento ensilado.

El silo de Trinchera o zanja también se les conoce como silos de pozo o de zanja. Como su nombre lo indica, es una trinchera, porque en el suelo se realiza un hueco largo no muy profundo generalmente este tipo de silo es subterráneo en algunas partes se les conoce como silo canadiense mejorado.

El silo de montón es uno de los más sencillos de elaborar, la cual consiste en colocar un plástico como base y sobre este se empieza apilar el material que se va ensilar. Después se compacta y se cubre con otro plástico para evitar la entrada de aire.

El silo de Bolsa se les conoce también como microsilos, además de facilitar  labores de alimentación, almacenamiento y transporte. Este tipo de  práctica muy utilizada por los pequeños productores, especialmente para lecherías donde son pocas las áreas sembradas en pastos.

El silo bunker son aquellos que se construyen sobre el nivel del suelo, cuyas paredes y piso pueden ser de concreto o cualquier material de la región. También se les llama silos horizontales.

DESCARGAR GUÍA TÉCNICA

 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *