Tecnicas de produccion de Tulipan

Libro: Tecnicas de produccion de Tulipan

Libro: Técnicas de produccion de Tulipan

El tulipán pertenece a un grupo de plantas bulbosas que sólo florecerán con un desarrollo de tallo adecuado, si se les ha expuesto durante un cierto periodo de tiempo a una baja temperatura, para formar y desarrollar su sistema foliar de forma adecuada, lo que le llevará a producir una flor de calidad. En aquellas regiones en que las temperaturas son suficientemente bajas durante el invierno, los bulbos de tulipán plantados al exterior (cultivo en parques o jardines), reciben el frío necesario de una forma natural, lo que hará que florezcan en la primavera con un desarrollo foliar y con un tallo adecuado. Recientes investigaciones han demostrado, que es posible hacer florecer los bulbos de tulipanes con antelación, si reciben dicho frío en un estadio más avanzado que en los meses invernales. Es el denominado método de “forzado”. Dependiendo del clima local, los bulbos de tulipán pueden llegar a florecer ya en el mes de diciembre.

El clima influye en el desarrollo de los nuevos bulbos, hasta que los mismos alcanzan los calibres adecuados, dentro del período de frío requerido. Tanto adelantar el desarrollo y floración de los bulbos, como retrasarlos, se puede llevar a cabo sin dificultad. Podemos comercializar las flores de tulipanes, ya en los meses de septiembre, octubre y noviembre con toda facilidad. Los tulipanes con estas características, son los denominados bulbos de tulipanes “tratados”, siendo sometidos a un período de bajas temperaturas durante un determinado período de tiempo. Para adelantar el período de “enfriado”, los bulbos son sometidos a una serie de tratamientos, a base de temperaturas determinadas. Los bulbos no se deberán de enfriar más allá del período normal establecido, para que desarrollen adecuadamente todo su sistema foliar. Es importante que los bulbos no se sometan a un enfriamiento, para iniciar su desarrollo radicular, hasta que la flor no se ha formado en su interior completamente. Las temperaturas a las que se someten los bulbos son de 9ºC. y menos. Temperaturas distintas, producirán resultados distintos. Por ejemplo: las altas temperaturas en contraposición a las bajas producirán:

  • Tallos florales más cortos.
  • Flores más grandes.
  • Período de cultivo en el invernadero más largo.
  • Menos riesgo de explosión de flor (en forzado temprano).
  • Un crecimiento más rápido de raíces y tallos.

Tres son los métodos que podemos aplicar para la produccion de tulipan para flor cortada: forzado en cajas o bandejas, cultivo en bancos en invernadero y cultivo en cajas o bandejas adecuadas (tulipanes frigo). Cada uno de estos métodos son sometidos a diferentes técnicas.

DESCARGAR LIBRO DE PRODUCCIÓN DE TULIPANES

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *