Razas de maiz en Mexico pdf

Razas de maiz en Mexico
Razas de maiz en Mexico pdf
Valora este articulo

Libro: Razas de Maiz en México: su origen, características y distribución

Los maíces en México son de un interés extraordinario desde varios puntos de vista. En ningún otro país de América ha llegado el maíz a convertirse en un elemento tan preponderante en la vida social y económica del pueblo como en México. Que el maíz se haya originado en México es un tema aun debatido, pero si es cierto que es una planta cultivada de mucha antigüedad en este país. Quizá en ningún otro país sea tan grande la gama de variación total de razas de maiz como en México.

Se pueden reconocer cuando menos 4 factores involucrados en la tremenda diversidad de razas de maiz en México: (1) razas primitivas, que en países como Perú se encuentran principalmente como reliquias arqueológicas, existen en México actualmente como variedades vivas, (2) durante ciertas épocas de la historia del cultivo del maíz en México, se ha registrado la influencia de variedades exoticas en países del sur, (3) el teocintle se ha cruzado de manera natural con el maiz en México y en regiones adyacentes a Guatemala, y ha introducido nuevas características y nuevas variaciones a los maíces de ambos lugares; y (4) la geografía en México favorece la rápida diferenciación, pues posee varias clases de factores aislantes.

 

El siguiente libro en PDF es una excelente compilaciones de todas estas razas de maiz endémicas de México, tan extensa y completa es que ayuda mucho en la comprensión de la variabilidad genética de esta gramínea de importancia económica en varios países.

 

DESCARGAR LIBRO DE RAZAS DE MAÍZ

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *