Haz una donación a InfoAgrónomo

Guía completa sobre el uso de Quelatos

Que son los quelatos

Todo sobre los quelatos

Un quelato puede ser definido como un compuesto donde un nutriente metalico es ligado a un agente quelatante orgánico, que tiene la propiedad de estar disponible para la planta bajo condiciones adversas (por ejemplo pH, presencia de fosforo, aceites, etc), en las cuales los nutrientes metálicos normalmente formarían compuestos insolubles.

Según su poder acomplejante, los agentes quelatantes se clasifican en:

  • FUERTES: EDTA, HEEDTA, DPTA, EDDHA, NTA.
  • MEDIOS: Poliflavonoides, Sulfonatos, Acidos Hlimicos y Fulvicos, Aminoacidos, Acido Glutaffiico, Polifosfatos.
  • DEBILES: Acido Citrico, AcidoAscorbico, Acido Tartanico (Bertsch, 1995).

 

Entre mas fuerte sea un quelatante, mas estable es la union, por lo que se puede esperar mayor solubilidad del producto, mas eficiencia de aplicación y mejor absorción a traves de la cuticula. Según su proceso de fabricación y estabilidad, los quelatos se pueden clasificar en cuatro categorias básicas:

  • Quelatos Ouimicos o Totales. El metal esta 100% quelatado y protegido contra reacciones adversas. Entre ellos están los quelatos en EDTA, DPTA Y HEDTA. Cuando se observa la etiqueta, no contienen Azufre (S). Son los quelatos mas eficientes y estables.
  • Quelatos Debiles. En este caso el metal no esta totalmente protegido contra reacciones adversas. Es decir, la mezcla se puede «cortar» facilmente. Algunos ejemplos son: quelatos en NTA, HEIDA, Acido Citrico o gluconatos.
  • Quelatos Parciales o Físicos. En este caso, el metal no esta totalmente quelatado. Prácticamente es una mezcla fisica de una sal inorganica (por ejemplo sulfato) con un agente quelatizante como EDTA. En este caso el metal solo llega a quelatarse entre un 10-50%. Se puede diferenciar de un quelato químico, porque en la etiqueta se puede observar que tiene contenido de Azufre (S) proveniente de la sal inorganica de sulfato.
  • Complejos Orgánicos. En este caso, el metal esta atado a cadenas largas de aminoacidos, lignosulfonatos, poliflavonoides y acidos fenolicos. Los complejos resultantes son tan grandes que dificilmente pueden ser absorbidas por los microporos de las paredes celulares de las hojas, por lo que su eficiencia se regula al desdoblamiento de los complejos, lo cual puede ser un impedimento para la absorción rapida. Ademas, la cantidad de microelementos suplidoa por esta vía puede ser muy baja.

 

DESCARGAR GUÍA

Comentarios

1 Comentario

  1. Valdespino

    No convido co su información ya que no no especifica con valores y entre ellos ORP

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *