Inicio Curiosidades Qué son las plantas dioicas, monoicas y hermafroditas

Qué son las plantas dioicas, monoicas y hermafroditas

por Infoagro
0 Comentario 1886 vistas

Las plantas presentan sistemas únicos de reproducción a través de los cuales se
puede estudiar la determinación del sexo, la expresión de masculinidad o feminidad.
Se pueden distinguir distintos tipos de plantas.


Plantas dioicas, monoicas y hermafroditas

Plantas dioicas. Son plantas que producen un único tipo de gametos y, por lo tanto, sólo forman flores femeninas o flores masculinas. Es decir, son unisexuales, cada individuo tiene su propio sexo. Los órganos reproductivos se presentan separados sobre plantas distintas. Por mencionar algunos ejemplo: los espárragos, kiwi, pistache, pimienta gorda, las espinacas o la papaya. El diocismo se da sólo en, aproximadamente, el 6 % de las especies de plantas.

ejemplos de plantas dioicas
Pimienta gorda. Ejemplo de plantas dioicas

Plantas monoicas. Son plantas con ambos sexos en flores unisexuales separadas. En la misma planta se dan órganos sexuales masculinos y femeninos situados en flores distintas pero de la misma planta. Por ejemplo el maíz, la cebada, el laurel o la higuera. En el caso del maíz, las flores macho son las terminales (panojas) y las flores hembra son las laterales (espiga). Diversos estudios hacen pensar que el maíz tiene una tendencia evolutiva hacia la diocia.

la planta de maiz es monoica
Maíz. Plantas monoícas.

Plantas hermafroditas. Son plantas con los órganos masculinos y femeninos en la misma flor. Por ejemplo, manzano, naranjo o cebolla

Citricos, ejemplos de flores hermafroditas
Flores hermafroditas. Cítricos
Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario