Inicio Agricultura ¿Qué es la Tabla Munsell?

¿Qué es la Tabla Munsell?

por Infoagro
0 Comentario 1697 vistas

Tabla Munsell de colores para la descripción de suelos

¿Qué es la Tabla Munsell?

Las tablas Munsell son un sistema de notación de color basado en una serie de parámetros que nos permiten obtener una gama de colores que varían en función del matiz, brillo y croma. La determinación del color del suelo, se realiza por la comparación de éste con los diferentes patrones de color establecidos en la tabla Munsell.


Rojo, marron, negro o gris, son algunos de los colores más característicos y descriptivos del suelo, pero no son exactos. Debido a esto, la comunidad científica decidió establecer como patrón de medición del color del suelo el sistema de notaciones de Color Munsell, el cual permite a los científicos comparar suelos en cualquier lugar del mundo. Así como las tiendas de pintura tienen páginas de fichas de colores, los científicos del suelo usan un libro de fichas de colores que siguen el Sistema Munsell de notación de colores.


El sistema de notación del color se basa en la determinación de 3 parámetros
diferentes:

  • Matiz: Representa al color espectral puro correspondiente a una determinada longitud de onda, es decir, expresa la longitud de onda dominante en la radiación reflejada. Así pues se consideran 5 colores principales (R, P, B, G, Y) y cinco complementarios o intermedios (RP, PB, BG, GY, YR) (figura 1) que se representan por las iniciales de su nombre en inglés, excepto el naranja que se representa por YR (yellow-red), para evitar confusiones. Por lo tanto, cada color se le asigna una graduación de 0 a 10, que corresponde a la banda del arcoiris. El valor 5, significa que nos encontramos en el punto central de la banda. Al bajar nos aproximamos al color de longitud de onda más baja y al subir lo hacemos al que la tiene inmediatamente más alta. Así el 0YR coincide con el 10R y el 10YR lo hace con el 0Y.
  • Croma o pureza: Expresa la pureza relativa del color del matiz de que se trate. La pureza 0 correspondería al color gris, de modo que si la pureza se anula el matiz carece de importancia porque no existe. En este caso se utiliza la letra N de neutro sin asignar valor de pureza.
  • Intensidad o brillo: Expresa la proporción de la luz reflejada y representa la amplitud de la radiación midiendo al fin y al cabo el grado de claridad u oscuridad. Para un matiz N, la pureza 0 representa al negro y la 10 al blanco

Colores munsell para describir colores del suelo
Figura 1. Iniciales de colores principales y complementarios (Fuente: munsell.com)

El color por tanto se describirá mediante estos parámetros, tanto en seco como húmedo, apoyándonos en las Tablas de notaciones de color Munsell. Para ello, se debe en el campo y mediante la utilización de dichas tablas, estimar primero el color en húmedo, registrándose posteriormente en la ficha de estudio y a continuación dejar secar la muestra al aire y determinar a su vez el color en seco de la muestra, registrándola también posteriormente.


Al final, en las fichas de campo del estudio deberán de aparecer las siguientes
notaciones:

HúmedoSeco
10YR 3/610YR 5/4
Color Munsell Suelo

El color se representa por el indicativo de su matiz seguido de los valores de la intensidad y de la pureza, separados por una barra. Así, corresponde a un color naranja de intensidad 3 y de pureza 6 en el caso de la muestra húmeda; y un color naranja de intensidad 5 y de pureza 4 en el caso de la muestra seca. Si observamos el suelo después de una lluvia, notaremos que aparece más oscuro que cuando está seco, el agua absorbe más cantidad de radiación que el aire al ser atravesada por la luz reflejada por el suelo.

Además, los coloides, arcilla y materia orgánica, cambian de volumen al hidratarse y modifican también su absorción luminosa, razón por la cual no todos los suelos se oscurecen de la misma forma.


Por último destacar que junto al sistema de color Munsell, hay muchos más sistemas de medición del color, RGB, CMYK, Lab; aunque en edafología el empleado a nivel mundial es el Sistema Munsell.


Fuente: Moreno, R. H., Blanquer, J. M.; Ibañez, A. S. El color del suelo. Universidad Politecnica de Valencia

Foto de portada: Gsoil

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario