Inicio Agricultura ¿Qué es la Etiolación?

¿Qué es la Etiolación?

por Infoagro
2 Comentarios

Etiolación

La etiolación es un proceso de crecimiento natural de las plantas en la ausencia prolongada de luz, ya sea en toda la planta o en una parte especifica.


Si alguna vez has sembrando una planta sin suficiente iluminación, entonces has visto cómo las plántulas crecen bastante delgadas con un tallo largo, anormalmente delgado y pálido. La etiolación en las plantas se caracteriza por tallos largos y débiles; hojas más pequeñas debido a entrenudos más largos; y un color amarillo pálido (clorosis).

La etiolación ocurre porque la planta está buscando desesperadamente una fuente de luz, por lo que para detener la etiolación, se debe dar más luz a la planta. Si bien algunas plantas necesitan más que otras, casi todas las plantas necesitan luz solar. Cuando una planta que sufre etiolación se expone a la luz solar, se produce un proceso conocido como desetolación. En la eliminación de la etiolación, una planta comienza a producir cloroplastos, adquiere un color más verde y produce hojas más llenas y abundantes. Con el tiempo, los entrenudos del tallo adquirirán una longitud normal


Indistintamente, este término también se utiliza cuando la etiolación es usada en plantas madres, en forma localizada, como pre-tratamiento en la multiplicación por estacas, en la cual brotes en activo crecimiento se desarrollan en ausencia de luz, generando internudos largos con tejido suculento y deficientes en clorofila. Por ejemplo en los acodos.


La etiolación de brotes aumenta la concentración interna de auxinas, disminuye la lignificación de los tejidos, aumenta la acumulación de almidón en la región etiolada y disminuye el contenido de co-factores negativos del enraizamiento, especialmente de AIA– oxidasa. La etiolación aumenta considerablemente la sensibilidad del tallo a la auxina, asimismo, induce cambios anatómicos en los tejidos del tallo que podrían incrementar la iniciación de primordios radicales, principalmente a partir las células parenquimáticas indiferenciadas.


La formación de raíces en estacas está influenciada por las condiciones de luz durante el crecimiento de las plantas. La exclusión de luz a la totalidad del brote, antes de la propagación, estimula la formación de raíces en algunas plantas leñosas. El número y el porcentaje de raíces son mayores en esquejes etiolados.

Comentarios

Artículos relacionados

2 Comentarios

ARTURO 18 octubre, 2020 - 16:13

EXCELENTE MATERIALES E INFORMACIÓN….MUCHAS GRACIAS.

Responder
Infoagro 20 octubre, 2020 - 14:40

Por nada, saludos!

Responder

Deja un comentario