Inicio Agricultura ¿Qué es la estructura del suelo?

¿Qué es la estructura del suelo?

por Infoagro
3 Comentarios 812 vistas

Definición de Estructura del Suelo

Desde el punto de vista morfológico, es el grado, forma o modo en que las partículas integrantes de un suelo, se asocian entre sí, formando en forma natural grupos unidos sin la intervención del hombre.

Los agregados son unidades secundarias o gránulos de muchas partículas de suelo enlazadas o cementadas por sustancias orgánicas, óxidos de hierro, carbonatos, arcillas o sílice. Los agregados naturales se denominan peds (granos) y varían su estabilidad en el agua; los terrones son masas coherentes de suelo, de cualquier forma, que se han quebrado por un medio artificial como la labranza.

La estructura afecta la penetración del agua, el drenaje, la aireación y el desarrollo de las raíces, incidiendo así en la productividad del suelo y las facilidades de la labranza.

Los diferentes tipos de estructuras más comunes se presentan enseguida:

Características de la estructura del suelo
Estructura del suelo

De acuerdo con las estructuras presente en un suelo se presentan características específicas en relación con otras propiedades físicas del suelo, entre las más importantes se encuentra la infiltración (propiedad muy importante en aspectos de riego). La siguiente figura describe la relación que tiene la estructura con la infiltración.


estructura del suelo y la infiltración
Efecto de la estructura del suelo y la infiltración

Los suelos granulares (esferoidal) y los de grano simple (sin estructura) tienen una rápida infiltración, los bloques y los prismáticos tienen velocidades moderadas y suelos laminares y masivos tienen baja velocidad de infiltración.

velocidad de infiltracion en la estructura del suelo
Relación de la estructura del suelo y velocidad de infiltración

Fuente: Cisneros A. R. Apuntes de la Materia de Riego y Drenaje. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería

Comentarios

Artículos relacionados

3 Comentarios

Juan Antonio Medrano 2 marzo, 2020 - 18:47

Excelentes artículos, me hacen recordar-retroalimentar mis conocimientos y mis tiempos de estudiante de Agronomía, en mi Alma Mater UAAAN-UL (1988)

Responder
Elmer sandoval 16 septiembre, 2020 - 14:23

Muy buena información, hace retroalimentar los conocimirntos de producción agropecuaria

Responder
Ricardo sirotiuk 16 junio, 2020 - 3:42

Precio de un invernadero de 40. X 30 más o menos

Responder

Deja un comentario