Inicio Agricultura ¿Qué es el Xilema y Floema? La «sangre» de las plantas

¿Qué es el Xilema y Floema? La «sangre» de las plantas

por Infoagro
0 Comentario

Xilema y Floema

¿Qué es el Xilema?

El xilema (derivado del griego xylon, madera); igual que el floema, forma parte del tejido vascular de las fanerógamas. El xilema tiene como función principal el transporte de agua y solutos orgánicos e inorgánicos desde la raíz hacia los demás órganos, además está implicado en el soporte y almacén de alimentos. En el cuerpo primario de las plantas se diferencia a partir del tejido meristemático llamado procambium y se le conoce entonces como xilema primario. En muchas plantas, una vez que se termina el crecimiento primario, se desarrollan tejidos secundarios que originan el aumento en grosor, principalmente de tallos y raíces; estos tejidos son el xilema y floema secundarios, ambos derivados de la actividad del tejido meristemático llamado cambium vascular.


Tipos celulares

El xilema se considera un tejido complejo, puesto que está conformado por diferentes
tipos de células que se han especializado en estructura y función:


Elementos traqueales. Son células conductoras, de las que se reconocen dos tipos, traqueidas y elementos o miembros de los vasos. Su función es el transporte de agua y solutos.


Células parenquimáticas. Están implicadas en diversas actividades metabólicas, translocación de varias sustancias y almacén de alimentos, particularmente de almidón y grasas. En muchos árboles deciduos de zonas templadas, el almidón se acumula a finales del verano y principios del otoño y disminuye durante la dormancia en las bajas temperaturas del invierno, cuando el almidón es convertido en sacarosa. La disolución del almidón durante la dormancia puede ser una acción principalmente de protección contra daños por heladas. Las grasas y el contenido de proteínas almacenadas en las células de parénquima también pueden variar estacionalmente y son comunes inclusiones como taninos y cristales. El tipo de cristal y su arreglo puede ser una característica útil para la identificación de maderas.


Fibras. Fundamentales para el sostén del cuerpo de la planta, algunas veces sirven de almacén. Son células alargadas con pared celular, cuyo grosor varía, aunque usualmente es más gruesa que la pared de las traqueidas en el mismo leño. Se reconocen dos tipos de fibras del xilema, las fibrotraqueidas y las fibras libriformes; si ambas se presentan en el mismo xilema, las fibras libriformes son más largas y comúnmente tienen pared más gruesa que las fibrotraqueidas. Las fibras de ambas categorías pueden estar septadas, cuando es así, comúnmente retienen su protoplasto en el leño activo maduro, donde están relacionadas con el almacén de sustancias de reserva. De esta forma, las fibras vivas se asemejan a las células del parénquima en estructura y función. La diferencia entre ambas es muy ligera cuando las células del parénquima desarrollan pared secundaria y septos.


En el xilema también se pueden presentar ocasionalmente, además de los elementos anteriores, otros tipos de células como las esclereidas, cuya función es de sostén, conductos resiníferos y laticíferos.


Que es el xilema y floema
Xilema y Floema

¿Qué es el Floema?

El floema está constituido por diferentes tipos de células, por lo que se le considera un tejido complejo como al xilema. Aunque al floema se le otorga como función principal el transporte de alimentos, juega un papel mayor en la vida de las plantas: este tejido transporta un amplio rango de sustancias, entre ellas, azúcares, aminoácidos, micronutrientes, lípidos (principalmente en forma de ácidos grasos libres), hormonas, estímulos florales y numerosas proteínas y RNA’s. Debido a que esuna vía rápida de información, el floema juega un papel importante en la comunicación entre órganos y la coordinación de procesos de crecimiento dentro de la planta. Por lo que el envío de señales a larga distancia en plantas se hace predominantemente a través del floema, que también transporta una gran cantidad de agua y puede servir como la fuente principal de ésta en frutos, hojas jóvenes y órganos de almacén, como tubérculos.


El floema, del mismo modo que el xilema, se clasifica en floema primario y secundario, con base en tiempo de aparición en relación al desarrollo un órgano o de la planta como un todo. El floema primario se deriva del procambium y se diferencia en el cuerpo primario del vegetal. Su formación se inicia en el embrión o plantas jóvenes, se adiciona constantemente durante el desarrollo del cuerpo primario de la planta y termina su diferenciación cuando el cuerpo primario de la planta se encuentra completamente formado. En especies que presentan crecimiento secundario, se desarrolla el floema secundario a partir del cambium vascular.


Aunque el floema, generalmente en tallos y raíces, está situado al exterior del xilema, o es abaxial en hojas, en especies de las familias Apocynaceae, Asclepiadaceae, Convolvulaceae, Cucurbitaceae, Myrtaceae, Solanaceae y Asteraceae, parte de él también está localizado en el lado opuesto. El floema que se encuentra en el lado externo del xilema es conocido como floema externo y el interno, como floema interno o intraxilar. En ciertas familias como Amaranthaceae, Chenopodiaceae y Nyctaginaceae, el cambium, además de producir floema hacia fuera y hacia adentro del xilema, periódicamente forma cadenas o capas de floema hacia el interior del tallo, así que se pueden encontrar cadenas de floema embebidas en el xilema. A este floema se le conoce como floema interxilar o incluido.


Tipos celulares

El floema está conformado por los siguientes tipos de células:


Elementos cribosos. Son células que transportan los fotoasimilados; de ellas se distinguen dos tipos: los segmentos o miembros del tubo criboso y las células cribosas.


Células parenquimáticas especializadas. Pueden ser de dos tipos: las células anexas o células acompañantes y las células albuminíferas o células de Strasburger. Ambas están relacionadas con el funcionamiento de los elementos cribosos.


Células parenquimáticas típicas. Almacenan sustancias como almidón, taninos y cristales. Estas células se pueden intergradar con las células acompañantes en su relación con los elementos del tubo criboso y no siempre se distinguen unas de otras. Junto con los elementos del tubo criboso, constituyen una unidad fisiológica. Después de que el tejido deja de conducir, las células de parénquima pueden permanecer relativamente sin cambios o pueden esclerificarse.


También se pueden encontrar en el floema, fibras, esclereidas y en ocasiones laticíferos,
canales resiníferos y varios idioblastos, especializados morfológica y fisiológicamente.


Fuente: Lopez Sandoval, J. A. Anatomía de las Plantas cultivas. Universidad Autónoma del Estado de México.

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario