El material en el cual se plantan semillas, se insertan brotes, o se establecen plantas, se le llama sustrato o medio. El medio da soporte, almacena y suministra nutrientes, agua y aire para el sistema radical. En esta entrada les compartimos un completo manual de sustratos para viveros
El propósito de un medio, es propiciar un buen crecimiento, dentro del espacio limitado de un recipiente, y preparar las plantas para un transplante exitoso. Existen muchos materiales y sus mezclas. Cada productor que trata de crear su propio medio, a veces hace un uso innecesario o inadecuado de componentes.
Tierra es el medio más común, pero hay más. Algunos medios son orgánicos y otros inorgánicos. Un medio sin tierra puede suministrar oxígeno, agua, nutrientes y soporte para las plantas, tan bien como lo hace el suelo.
Conforme mejor sea el medio mayor es el desarrollo del sistema radical absorbente y se produce un almácigo de más calidad, el que soportará mejor el transplante y dará mayor crecimiento. Este es un factor económico fundamental para la siembra definitiva, que el productor no debe descuidar.
Producción de sustratos para viveros
Hay cuatro funciones con las que debe cumplir los sustratos para viveros para mantener un buen crecimiento de las plantas.
- Proporcionar un anclaje y soporte para la planta.
- Retener humedad de modo que esté disponible para la planta.
- Permitir el intercambio de gases entre las raíces y la atmósfera.
- Servir como depósito para los nutrientes de la planta.
La única función garantizada por el medio o sustrato, después de hecha la mezcla, es el soporte; las demás deben ser controladas por el productor. Para alcanzar sus funciones el sustrato utilizado debe ser:
- De peso liviano.
- De buena porosidad.
- Bien drenado pero con buena capacidad de retención de humedad.
- Ligeramente ácido y con buena capacidad de intercambio de cationes.
- Capaz de mantener un volumen constante tanto cuando está húmedo o seco.
- Fácil de almacenar por periodos largos sin cambios en sus propiedades físicas y químicas.
- De fácil manejo y mezcla.
Algunos materiales individuales pueden ofrecer todas las cuatro funciones pero no en el grado requerido. Por lo que se deben realizar ajustes que compensen estos requerimientos, lo cual se logra mediante mezclas. A continuación descarga la guía para la producción de sustratos para viveros.