Inicio Noticias Pese a pandemia, producción de alimentos sin precedentes

Pese a pandemia, producción de alimentos sin precedentes

por Infoagro
0 Comentario

Producción de alimentos récord. Pese a la persistencia de la pandemia de Covid-19, el valor de la producción agropecuaria en México cerrará 2021 con un crecimiento anual sin precedente para ubicarse en un nivel nunca antes visto, prevé un estudio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)


Este año, producción sin precedente de alimentos

Según el documento, elaborado con base en datos del Banco de México, la producción de alimentos del país alcanzará un valor nunca antes visto: 64 mil 500 millones de dólares en 2021, que es 10.8 por ciento superior respecto de los 58 mil 200 millones de 2020.

El crecimiento de este año será el más alto desde que hay registro, es decir, desde 1994, año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), superando el 9.5 por ciento registrado en 2017.

Desde que entró en vigor el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el valor de la producción agropecuaria mexicana se ha incrementado 134 por ciento ante la mayor demanda de los países socios, pues en 1994 era de sólo 27 mil 500 millones de dólares.

Pese al buen año que se prevé en producción de alimentos para México, Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, advirtió que 2021 no será fácil, pues la realidad es que la recuperación económica que se espera pende de hilos delicados.

Desde su punto de vista, el rumbo de los próximos tres años en materia económica se reflejará en el campo y estará marcado por las decisiones de las autoridades no sólo en materia de vacunación y salud, sino de certeza jurídica, estabilidad financiera, competitividad, combate a la pobreza, seguridad y relaciones internacionales.

“Nuestro país muestra ciertos signos de agotamiento y hemos descendido en diversos rankings mundiales, entre los cuales podemos mencionar productividad, democracia, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, atracción de inversión extranjera directa y turismo”, advirtió.

De acuerdo con datos del GCMA, México cerró 2020 como el décimo más grande en producción de alimentos a nivel mundial y como el séptimo en cuanto a exportaciones.

Anaya destacó que las ventas alimentarias a escala internacional son muy relevantes para México, ya que es el primer exportador de aguacate, mango, limón, pepinos, chiles y pimientos.

La coyuntura de la fiebre porcina africana generó que se diera un mayor dinamismo en las exportaciones de cerdo para ser el cuarto lugar mundial y en la exportación de carne de res para ocupar el octavo puesto, apuntó.

Para el director del organismo, en 2021 los motores más importantes del sector agroalimentario serán granos y oleaginosas (maíz, soya, sorgo y frijol), hortofrutícola (tomate, pimiento, pepino, aguacate, limón y plátano), pecuario (huevo, carne y leche) y agroindustrial (café, caña de azúcar, cacao, tabaco y agave).


Fuente: La Jornada

Comentarios

Deja un comentario