Inicio Fertilizantes Principales fertilizantes Fuentes de Nitrógeno

Principales fertilizantes Fuentes de Nitrógeno

por Infoagro
0 Comentario

Fertilizantes comerciales fuentes de nitrógeno

El Nitrógeno (N) es uno de los macro nutrientes esenciales para la nutrición de las plantas; ya que este elemento esta fuertemente asociado con el desarrollo vegetativo de las plantas; por lo que es de mucha importancia para el optimo crecimiento de los cultivos. Este elemento es asimilado por las plantas de dos formas químicas, ya sea en nitrato (NO3-) y amonio (NH4+)


Por ser uno de los elementos esenciales en las plantas, el Nitrógeno debe ser proveído por diversas fuentes, estas pueden ser orgánicas o bien inorgánicos; para este ultimo, las principales fuentes de Nitrógeno son urea, sulfato de amonio, nitrato de amonio, MAP y DAP.

De esta forma, en el siguiente cuadro enlistamos los fertilizantes comerciales más comunes empleados como fuentes de nitrógeno:


FertilizanteFormula QuímicaKg de N por cada 100 Kg de Producto
Nitrato de AmonioNH4NO333-34
UreaCO(NH2)246
Amoniaco anhidroNH382
Sulfato de amonioNH4)2SO421
Fosfato Monoamonico (MAP)NH4H2PO412
Fosfato diamónico (DAP)(NH4)HPO418
Nitrato de potasioKNO313
Nitrato de sodioNaNO316
Acido NitricoHNO3para calcular la cantidad de N es necesario conocer los datos de densidad y concentración del ácido nítrico.
Urea-Nitrato de Amonio (UAN-32)NH4NO3*CO(NH2)232
Fosfonitrato de AmonioNH4NO31
Fertilizantes que aporta Nitrogeno (Fuente: SAGARPA)

Por ultimo, la elección de la fuente de nitrógeno ideal va a depender de muchos factores, entre las que destacan las propiedades del suelo, el tipo de cultivo, las condiciones del ambiente, las propiedades del fertilizante y, quizás una de las más importantes, su costo. La recomendación por parte de los especialistas es hacer un análisis de suelos, para de esta manera, conocer las aportaciones del terreno, que junto con el dato de demanda del cultivo, hacer una buena dosis de fertilización que permita obtener los rendimientos meta, de una forma sustentable y sin perdidas de Nitrógeno.

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario