Este documento contiene informaciones sobre los tipos de poda de mango necesarios como parte del manejo exitoso del cultivo del mango, tales como: podas de despunte o chapeado, poda de formación, y la poda severa o de rejuvenecimiento. Exhortamos al lector a poner en práctica los conocimientos aquí contenidos a comparar en sus predios la productividad de las plantas antes (cultivo sin podas) y después, con la inclusión de la poda en el manejo agronómico del cultivo
Poda de mango: cómo podar los arboles
La poda es sumamente necesaria, principalmente porque define la buena formación del árbol, ayuda al logro de un buen saneamiento por la eliminación de las ramas secas, que podrían estar enfermas y constituirían fuentes de infección de las ramas sanas. Con la poda de mango se estimula una alta producción de flores y por ente de frutos; los frutos de árboles podados son de mejor calidad, debido a que existe una mejor aireación y mejor entrada de sol; además de que la poda facilita las demás actividades agronómicas del cultivo.
Poda de mango: despunte
Los propósitos de hacer la poda de despunte a los árboles de mango son los siguientes:
- Estimular en los árboles muy jóvenes el desarrollo frecuente de nuevos retoños y por ende, el número de nuevas ramificaciones, se logra así una producción comercial temprana.
- Estimular un crecimiento sincronizado de brotes vegetativos en toda la copa del árbol, y a la vez, remover estructuras (pedúnculos por ejemplo) que han quedado en el árbol de la temporada previa de floración y cosecha, y que inhiben el crecimiento de nuevos brotes.
- Estimular la ramificación para lograr un incremento en la producción de fruta.
- Restaurar rápidamente la productividad de los árboles a los que se les ha hecho una poda severa o de formación.
Los períodos de crecimiento de los árboles de mango están registrados en el árbol mismo. Estos se pueden identificar al observar el árbol desde las ramas terminales hasta el tronco principal. Cada tallo vegetativo se caracteriza por tener espacios internodulares largos que se van acortando de un modo gradual hasta llegar a formar un grupo denso de yemas en la punta del tallo. A la longitud de un tallo se le conoce como una “unidad intercalar” y a la condensación de las hojas y las yemas localizadas en la punta de cada tallo se le denominan “intercalación.”
El despunte se puede hacer a una profundidad tal que se corte la tercera unidad intercalar.
La poda de despunte en arboles jóvenes
La mayoría de los árboles del mango llegan del vivero con solamente un tallo central. Después de plantados, el patrón de desarrollo normal de estos árboles se caracteriza por crecimientos frecuentes de brotes vegetativos
La poda de mango de despunte se realiza mejor utilizando tijeras de mano cuando los árboles estan bien pequeños, o con machetes bien afilados cuando los árboles hayan desarrollado una copa mas grande. La poda frecuente en árboles jóvenes estimula la iniciación rápida de retoños laterales que formarán de cuatro a siete ramas laterales.
Descarga
Más información sobre poda de mango:
5 comentarios
Interesante se le agradece por la información
Por nada, saludos.
como puedo descargar el archivo
Listo ya esta disponible el link, Saludos
Excelenteeeeeee