La poda es una práctica de manejo que consiste en quitar las ramas inservibles del árbol de cacao para dar a la planta una mejor formación de la copa y estimular la aparición de brotes, flores y frutos. En esta entrada detallaremos sobre la poda de cacao para saber como se poda las plantas y aboles de cacao.
Objetivos de la poda de cacao
- Estimular el desarrollo de las ramas primarias para equilibrar la copa del árbol.
- Formar un tronco recto y de mediana altura
- Regular la entrada de luz y aire para que el árbol cumpla sus funciones.
- Incrementar la producción
- Reducir la presencia de enfermedades.
- Facilitar otras labores culturales
Tipos de podas
Existen cuatro tipos de poda de cacao:
- Formación
- Fitosanitaria
- Matenimiento
- Rehabilitación
Poda de formación
Objetivo: Dar a la planta la forma necesaria para producir normalmente y facilitar las labores de manejo del cultivo.
La poda será diferente considerando la forma de multiplicación, si son plantas reproducidas sexualmente (por semilla) o plantas reproducidas asexualmente (por ramilla o injerto).
La poda se realiza a partir del primer año de crecimiento cuando la planta tiene de 3 a 6 ramas que forman un molinillo. Con esta poda se dejan de 3 a 4 ramas vigorosas y adecuadamente ubicadas y que luego constituirán la estructura principal de la planta. Es necesario podar las plantas desde el vivero (despunte) y en el campo definitivo a partir de los seis a ocho meses después de plantado.
Se debe eliminar aquellas ramas que tienen crecimiento con tendencia horizontal y las que se dirijan al interior de la copa. Se debe evitar que la copa crezca indefinidamente, ya que en las hojas situadas en el interior de la planta se reduce la fotosíntesis y por lo tanto la producción. Las recomendaciones que siguen deben aplicarse a plantas obtenidas por semilla, injerto o ramilla.
Poda de mantenimiento
Objetivo: Mantener y mejorar la forma del árbol lograda con la poda de formación y consiste en eliminar las partes poco productivas o innecesarias. Consiste en la eliminación de ramas sombreadas e improductivas, lo que proporcionara suficiente luz y aireación al follaje.
Con ésta poda de cacao se eliminan los chupones, se entresacan las ramas mal formadas, improductivas o secas al interior de la copa y las ramillas conocidas como “plumillas»
Poda fitosanitaria
Fitosanitaria Objetivo: Mantener las plantas en buen estado de salud y reducir al máximo el ataque de enfermedades. Consiste en la eliminación de las partes del follaje y ramas que hayan sido afectadas por escoba de bruja, insectos y otras causas. También se eliminan las mazorcas infectadas con monilla, y las parasitas que crecen sobre la copa del árbol, en cada cosecha.
Poda de rehabilitación o regeneración
Objetivo: Esta poda de cacao se debe realizar en huertas viejas o improductivas. Consiste en eliminar el follaje abundante y las ramas viejas para que la planta emita nuevas ramas o chupones basales, de ellos se seleccionará el mejor para formar un nuevo árbol.
Esta poda se justifica si el árbol que se desea regenerar es buen productor (mas de 80 mazorcas al año), de no ser así, es mejor renovar la huerta con material mejorado.
¿Cómo Rehabilitar? Se indúcela salida de chupones mediante la poda fuerte de ramas bajeras secundarias, desde la base hasta un tercio de altura total de la planta.
Posteriormente, según el desarrollo de los brotes basales se selecciona definitivamente dos o tres chupones, los cuales crecerán bajo la protección de la planta madre, la misma que deberá ser cortada antes que los chupones inicien su primera floración.
Recepa de arboles
Consiste en cortar íntegramente todos los arboles de edad avanzada, aproximadamente a 40 o 60 cm de altura sobre e suelo, también pueden darse casos en los que se deba recepar a alturas de 1 a 2 metros.
La recepa puede hacerse en forma gradual para no afectar toda la parcela:
Fuente: Quiroz V. J y Mestanza V. S. 2012. La poda de cacao. Boletín técnico No. 378. INIAP-Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Ecuador