Inicio Control de enfermedades Plagas y Enfermedades de las cucurbitaceas

Plagas y Enfermedades de las cucurbitaceas

por Infoagro
0 Comentario

Las plagas y enfermedades son factores biológicos que interfieren con el desarrollo y la producción de los cultivos. En el caso de las cucurbitaceas, existe cierta relación entre la incidencia de pulgones, mosca blanca y minador de la hoja (presentes en casi todos los cultivos de esta familia); así como en la de cenicilla polvorienta, mildiú velloso y antracnosis, lo que facilita en cierta forma su identificación y control.


Guía de identificación de plagas y enfermedades de las Cucurbitaceas

La presencia de plagas y enfermedades está relacionada en mayor medida con la climatología y las prácticas de cultivo de cucurbitaceas. No podemos olvidar por ejemplo que, en el cultivo del melón, los daños más graves se han presentado por enfermedades del suelo; causadas por el exceso de humedad e incremento de temperaturas que generan los acolchados. De acuerdo con la zona de producción y la época de cultivo, habrá una mayor incidencia de enfermedades bacterianas, fungosas, virosis o problemas de nemátodos, que es necesario identificar. Sabemos que existen diversos agentes causales de ciertas enfermedades como la marchitez temprana, que puede ser causada por Phytium spp, Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum F. equiseti, Thielaviopsis basicola; y otros hongos, pero la correcta identificación dependerá de la ayuda de fitopatólogos y especialistas en microbiología. Igual sucede con la pudrición de los frutos y las virosis.


Por otra parte, con relación a las plagas se ha observado el fenómeno de la resistencia (como en el caso de la mosca blanca y los trips) causada por el uso excesivo de insecticidas genéricos; y por prácticas inadecuadas, como el abandono de cultivos infectados y la falta de rotación de cultivos en áreas muy extensas. Sobra decir que el incremento en el empleo de organismos benéficos e insecticidas selectivos ha generado un mejor control de las plagas; pero aún se mantiene latente el riesgo de daños masivos, como ha sucedido últimamente con la paratrioza en solánaceas; o la langosta que amenaza a una gran diversidad de cultivos.

Por todo ello, consideramos que es necesario emprender una campaña de identificación y control de plagas y enfermedades; acorde a la supervisión de las prácticas de cultivo a través de las Juntas de Sanidad Vegetal de sus respectivas zonas de producción.

Esta guía sólo pretende servir de referencia para identificar los principales problemas y apoyar al productor en la selección del mejor método para la protección de sus cultivos. La descripción de plagas y enfermedades no estaría completa sin el listado de los productos que se utilizan para su control


DESCARGAR GUIA EN PDF

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario