Inicio Agricultura Paquete tecnológico en el cultivo del hule

Paquete tecnológico en el cultivo del hule

por Francisco Aquino
0 Comentario

Cultivo del  hule

El hule es un cultivo tropical perene bien remunerado, el hule natural se encuentra en el látex de aproximadamente 895 especies vegetales; sin embargo el Hevea brasiliensis Muell Arg., es la única en importancia económica a nivel comercial por sus niveles productivos y por sus características, las industrias la usan para la fabricación de artículos esenciales para la vida moderna.

El árbol de huele de la especie Hevea brasiliensis  es originario de Brasil, este árbol alcanza un periodo pre-productivo de 6 a 7 años y con una vida productiva de 30 a 40 años. Para que alcance su desarrollo y rendimiento óptimo debe contar con un buen sistema agroecológico con climas cálidos húmedos y suelos de textura franca con una profundidad mayor a un metro, buen drenaje, con PH de 4 a 5.9, que son los casos de los suelos Luvisoles y Acrisoles, y una pendiente no mayor al 12% para facilitar los trabajos de establecimiento, mantenimiento y cosecha   con el objetivo de reducir los costos.

La temperatura media anual necesaria para la plantación de hule debe estar entre los 26 y 28ºC, con una precipitación media anual de entre 2,000 a 3,500 milímetros anuales, con una distribución uniforme, una altitud de entre 50 a 400 msnm y vientos no mayores a los 90 km/h.

En mexico el cultivo del árbol de hule se inicia a finales del siglo pasado, en 1882 cuando las compañías inglesas y holandesas establecieron las primeras plantaciones en los municipios de Tezonapa, en Veracruz: Ojitlán y Santa María Chimalapa en Oaxaca y Tecpatán en Chiapas. En México se cuentan con 349,241 hectáreas aproximadamente para el desarrollar el cultivo de hule, sin embargo en el 2009 tan solo se tenía establecida solo 27,128 hectáreas que representa tan solo el 7% del total.

 

 

DESCARGAR PAQUETE TECNOLÓGICO

 

 

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario