Paquete tecnológico Cultivo de Estevia

Cultivo de estevia

Guía técnica para el cultivo de estevia

Dentro de los principales problemas de salud que afectan al ser humano son la obesidad y la diabetes, una alternativa es el consumo de la Stevia, es un endulzante natural. Existen varios estudios donde se ha comprobado que las hojas de la Stevia son más dulces que el azúcar. La producción y consumo se ha expandido a nivel mundial gracias a que en las últimas décadas se ha dedicado, a su investigación acerca de sus beneficios para la salud.

En el 2008 Estado Unidos aprobó utilizar la Stevia como ingrediente en alimentos y bebidas, y la Unión Europea en el 2010. La producción en México fue a partir del 2011 de acuerdo a registros oficiales. Existen varias empresas como Coca-Cola, Grupo Danone, Grupo Bimbo, Nestlé que utilizan la Stevia para endulzar sus productos. En 2013 con el aumento de impuestos a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico, las empresas recurren a buscar nuevas alternativas. En 2014 el 76% de la demanda global de Stevia fue para la industria de bebidas. En México el consumo de bebidas endulzadas con Stevia subió a un 3% anual.

En el 2014 el valor del mercado, a nivel mundial fue de 347 millones de dólares y se estiman que dentro de 5 años sea de 565 millones de dólares según la agencia Future Market Insights. El presente paquete tecnológico del cultivo de Estevia (Stevia rebaudiana) tiene como objetivo establecer un modelo de producción, además de demostrar a productores, técnicos y de más personas interesadas el establecimiento y mantenimiento de producción en la Estevia conel objetivo de producir y aprovechar el mercado creciente.

 

Contenido del documento técnico en PDF

I. Requerimientos Agroecológicos.
a. Precipitación.
b. Temperatura.
c. Altitud.
d. Humedad.
e. Luminosidad.
f. Suelo.
g. Potencial.

II. Establecimiento de Plantaciones de Estevia
a. Selección del terreno.
b. Preparación del suelo.
c. Densidad de plantación.
d. Plantación.
e. Variedades.
f. Podas.
g. Riego.
h. Fertilización.
i. Control de la maleza.
j. Control de plagas.
k. Prevención y control de enfermedades.

III. Producción.
a. Cosecha.
b. Secado de hojas.
c. Embolsado.
d. Rendimiento.

IV. Estructura de Costos

 

DESCARGAR DOCUMENTO TÉCNICO

Comentarios

1 Comentario

  1. libia nava

    Muuuy bueno el articulo sobre la Stevia

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *