Las plantas necesitan poder desplegar nutrientes en todo su sistema, desde las puntas de las raíces hasta los puntos de crecimiento más externos de la planta. Pero, hay algunos nutrientes que las plantas pueden tener dificultades para distribuir a donde necesitan ir. Esto a menudo se denomina «movilidad» de los nutrientes. Se dice que algunos nutrientes son menos móviles que otros.
Sus macronutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, todos tienen buena movilidad. El magnesio y el cloro también tienen buena movilidad en las plantas. Pero, lamentablemente, la mayoría de los micronutrientes tienen poca movilidad en las plantas. De estos, el Calcio y el Boro tienen mala movilidad.
Movilidad de nutrientes en la planta
El siguiente diagrama ilustra cómo los síntomas de deficiencia de nutrientes móviles generalmente afectan el crecimiento antiguo (hojas más viejas) de solanáceas y las deficiencias de nutrientes menos móviles generalmente se manifiestan en el nuevo crecimiento (hojas más jóvenes) de plantas de tomate.
Lo más importante a tener en cuenta es la movilidad de los nutrientes y las zonas de la planta más afectadas por sus carencias. Esto será clave más adelante para determinar de qué nutrientes está mostrando su planta síntomas de deficiencia. Los síntomas de deficiencia que se muestran en el nuevo crecimiento o en el crecimiento antiguo de sus plantas son un factor crítico para determinar la deficiencia de nutrientes en cuestión.
Por ejemplo, su planta tiene hojas amarillas en la base de la planta, en el crecimiento antiguo. Tanto el azufre como el nitrógeno muestran síntomas de hojas amarillas. Sin embargo, podemos determinar que la deficiencia en cuestión es nitrógeno, ya que los síntomas de deficiencia de azufre se manifiestan en el nuevo crecimiento de las plantas.
Referencias: https://www.chillihead.co.za/
2 comentarios
Interesante artículo, me gustan mucho y estudio.
Excelente