Los microorganismos de la rizosfera han mantenido una relación estrecha con las plantas desde que éstas últimas iniciaron la colonización de la tierra y han contribuido al mantenimiento, funcionamiento y la estabilidad de los ecosistemas mediante su influencia en la diversidad de las especies en las comunidades vegetales. Esta relación ha favorecido un mecanismo de asociación simbiótica para la adquisición de nutrimentos y agua por parte de la planta y de carbono por parte del microsimbionte.
Sin embargo, las actividades agropecuarias han alterado las comunidades naturales para lograr una mayor productividad por unidad de área y, como consecuencia de esta actividad antropocéntrica, se ha acelerado la degradación de los sistemas agrícolas, como el caso de la diversidad genética de Rhizobium que por causa de algunas prácticas agrícolas o bien, por la fertilización química a base de NPK, se ha observado una disminución de la diversidad genética en la población de nódulos de algunos cultivares de Phaseolus vulgaris.
La necesidad de reducir el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios de síntesis ha dado paso a la práctica de la inoculación y al uso de los llamados biofertilizantes, los cuales se formulan a partir de microorganismos que habitan en el suelo y que están involucrados en la nutrición y crecimiento de las plantas. En la actualidad se ha extendido ampliamente el estudio y aplicación de biofertilizantes a partir de microorganismos solubilizadores de fosfatos, así como también de bacterias promotoras del crecimiento vegetal y bacterias fijadoras de nitrógeno.
Microorganismos solubilizadores
Algunos microorganismos solubilizadores de fosfato pueden mostrar otras actividades de promoción de crecimiento vegetal como producción de ácido indol acético (AIA), ácido giberélico, citoquininas, etileno, ácido cianhídrico (HCN), fijación asimbiótica de nitrógeno y resistencia a patógenos del suelo; estas características son necesarias para que un microorganismo sea considerado un potencial y eficiente bioinsumo.
Los microorganismos fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fósforo y potasio se encuentran ampliamente distribuidos en gran diversidad de suelos y cultivos agrícolas, sólo que algunos muestran mayor actividad que otros y sólo algunas especies pueden ser empleadas en la formulación de biofertilizantes con aplicación agrícola. La inoculación de consorcios de microorganismos puede incrementar la diversidad microbiológica del suelo, en especial en suelos empobrecidos o agotados, permitiendo el aprovechamiento del acervo mineral de los mismos y mejorando las condiciones de desarrollo de los cultivos.
Fuentes:
- Velazquez G. A y Ramos A. M.P. 2015. Beneficios de microorganismos solubilizadores de P y K en la recuperación y mantenmiento de suelos agrícolas. avocadosource.com
- Beltran P. M. E. 2014. La solubilización de fosfatos como estrategia microbiana para promover el crecimiento vegetal. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria. scielo.org
4 comentarios
Muy importante y felicitaciones por ilustrarnos y compartir conocimientos
Gracias por su comentario
Muchas gracias por tan interesante
Documentaciónbb, seguiré pendiente
de nuevas publicaciones
Por nada, saludos!