Micorrizas en las Plantas

Que son las micorrizas

Efectos Beneficiosos de las micorrizas sobre las plantas

¿QUÉ SON LAS MICORRIZAS?

El término micorriza fue acuñado por el botánico alemán Albert Bernard Frank en 1885, y procede del griego mykos que significa hongo y del latín rhiza que significa raíz, es decir, que literalmente quiere decir “hongo-raíz”, definiendo así la asociación simbiótica, o mutualista, entre el micelio de un hongo y las raíces o rizoides de una planta terrestre. Son una asociación simbiótica entre algunos hongos del suelo y la raíz de la mayoría de las plantas (90 %). La unión entre estos hongos y las raíces tiene la particularidad de que ambos se benefician, esto es una simbiosis, ya que la raíz aprovecha los nutrimentos que el hongo toma del suelo y se los traslada a la planta y a su vez, el hongo toma de la planta el carbono necesario para su desarrollo

Las micorrizas son uno de los tipos de simbiosis más abundante de la biosfera, que mejoran la absorción de agua y nutrientes de la raíz, permitiendo que colonicen los suelos más pobres.

La historia de las Micorrizas, se remonta a unos 400 millones de años, especialmente al período DEVÓNICO, a partir del cual las plantas acuáticas con la ayuda de las micorrizas, consiguieron colonizar el medio terrestre hasta lo que son hoy en día. Por ello, estas asociaciones están presentes en casi todos los grupos de plantas terrestres.
Aparecen en Briofitos, sobre todo en Hepáticas, muchos Pteridófitos, en todos los grupos de Gimnospermas y en la mayoría de Angiospermas. No están presentes en algunas familias de Angiospermas en las que han desarrollado resistencia, como: Ciperáceas, Juncáceas, Cariofiláceas o Crucíferas.

Los grupos de hongos que establecen micorrizas se incluyen en Zigomicetos, Ascomicetos, Basidiomicetos y Deuteromicetos. Éstos se hallan difundidos no solo en simbiosis con las plantas arbóreas, sino también con las herbáceas perennes e incluso con las anuales, como el trigo; y son especialmente frecuentes en los terrenos ricos en humus. Muchísimas especies de hongos micorrizantes viven en simbiosis con las plantas superiores.

 

DESCARGAR DOCUMENTO TECNICO

Comentarios

1 Comentario

  1. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL

    ME GUSTARÍA PARTICIPAR EN ALGUNOS TEMAS COMO GALLINAS EN PASTOREO, PAVOS Y CODORNICES, CULTIVOS EN INVERNADEROS, FORRAJE HIDROPONICO,GERMINADOS, GERMANIZACIÓN DE SEMILLAS FORESTALES, CULTIVOS COMO LA DAMIANA, ORÉGANO, LAUREL, EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO, LOMBRICULTURA, PRODUCCIÓN DE LECHE EN AREAS TROPICALES Y AREAS TEMPLADAS Y SE ELABORAN PROYECTOS PARA SAGARPA, FIRA O BANCOS, ESTAMOS A LA ORDEN SALUDOS

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *