Inicio Noticias Gobierno de México prohíbe el uso del glifosato y maíz transgénico

Gobierno de México prohíbe el uso del glifosato y maíz transgénico

por Infoagro
2 Comentarios

En el ultimo día del 2020 el gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para sustituir gradualmente el uso del glifosato y maíz transgénico, y para el año 2024 eliminarlos totalmente.


Decreto para eliminar el glifosato y maíz transgénico

En dicho decreto se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Glifosato, uno de los herbicidas más utilizados

Puntos importantes de este decreto:

  • Debido a que distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como en algunas especies animales, y ha sido identificada como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer
  • A partir de la entrada en vigor de este decreto se usara gradualmente el glifosato teniendo como meta hasta el 2024 para eliminarlo totalmente en la agricultura mexicana.
  • El gobierno apoyado del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) promoverán e implementarán alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas al uso del glifosato, ya sea con otros agroquímicos de baja toxicidad, con productos biológicos u orgánicos, con prácticas agroecológicas o con uso intensivo de mano de obra, que resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.
  • Con el propósito de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias y como medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico y la salud de las mexicanas y los mexicanos, las autoridades en materia de bioseguridad, en el ámbito de su competencia, de conformidad con la normativa aplicable, revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado.
  • Se busca eliminar totalmente el uso de maíz transgénico el 31 de enero de 2024.
  • El gobierno de México a través de sus instancias correspondientes podrán invitar a grupos organizados de productores agrícolas, a la industria de agroquímicos, a las asociaciones de usuarios de agroquímicos y a las organizaciones de productores de bioinsumos e insumos agrícolas orgánicos para que participen en el diseño, promoción o implementación de las alternativas mencionadas para el uso de glifosato y maíz transgénico
Decreto para eliminar gradualmente el glifosato y maíz transgénico

¿Usted qué opina de eliminar el glifosato y maíz transgénico?


Fuente: Diario Oficial de la Federación

Comentarios

Artículos relacionados

2 Comentarios

Luis Gonzalez Cepeda 3 enero, 2021 - 20:12

Nada más absurdo eliminar antes de ofrecer alternativas. Le da atribuciones al Conacyt que no le corresponden. En 13 meses no han hecho nada de investigación en la materia, pero si han provocado la escasez del glifosato y el incremento en los precios de los insumos. Le están pegando al sector más pujante en estos momentos, el agropecuario.

Responder
Cecilia Elizondo 12 enero, 2021 - 7:32

Felicito al Gobierno Federal y al Presidente López Obrador por esta decisión. Nos pone a la vanguardia como país, junto con las iniciativas de que han implementado otros países, entre ellos Alemania (sede de Bayer), o en general la Unión Europea.
Quienes hablan de que no afecta la salud humana y del ambiente, deben preguntarse por que ha perdido la empresa los juicios en Estados Unidos y los miles de millones de dólares que aceptaron pagar por los daños ocasionados.
Por otro lado existen alternativas que se están implementando. Los cambios siempre cuestan, pero la salud humana es lo primero. En Argentina están comprobados muchos de los efectos secundarios, en particular temas de infertilidad en edad reproductiva, y las malformations en humanos.
El dinero y las ganancias de unos pocos, no pueden estar por encima del bienestar y la salud de muchos. Pero esos pocos, deberían de pensar cuando los efectos pueden llegar a sus hijos… Ya que en México se ha comprobado la presencia del agroquímico en tortillas y en agua enfadada. También se ha comprobado la presencia en la orina de niños y adolescentes en alas concentraciones.

Responder

Deja un comentario