El diseño de marcos de plantación en papaya va a depender de la variedad a sembrar así como el área a cultivar, así como el uso o no de maquinaria agrícola para las diferentes labores en el proceso productivo.
Introducción
Como definición, el diseño de marcos de plantación en papaya se refiere a la distribución de las plantas en el campo o terreno donde se va a cultivar, es decir, a que distancia entre plantas se van a establecer y a que distancia entre surcos. En tanto, densidad de siembra se define como el número de plantas por hectárea; este factor depende principalmente del diámetro de la copa, la cual a su vez depende en alguna medida de la variedad.
Marcos de plantación en papaya
Antes del diseño de plantación se debe realizar una buena labor de preparación del terreno, y realizarse camas altas en donde el cual se sembraran las plantas, estas camas o camellenos deben ser de al menos 30 centímetros de alto para facilitar y drenar el agua. En base a la variedad a sembrar, el área a cultivar, el uso o no de maquinaria agrícola, podemos implementar los siguientes marcos de plantación.
Marcos de plantación en áreas pequeñas
Los más sencillos son los de cuadro y rectángulo, en las cuales las plantas se distribuyen en espaciamientos de
- 2,5 X 2,5 m (1600 plantas por hectárea)
- 2,5 X 2 m (2000 plantas por hectárea)
Estos sistemas se utilizan cuando todas las labores de cultivo se realizan sin la intervención de maquinaria. Sin embargo, es posible aumentar el número de plantas por área manteniendo las mismas distancias entre plantas si se utiliza el sistema de “tresbolillo”, en la cual una hilera se ubica “corrida” con respecto a la hilera aledaña (figura 1b). Por ejemplo, con este diseño, es posible sembrar 1843 plantas por hectárea manteniendo una distancia entre plantas de 2,5 m en todas direcciones, aún cuando la distancia entre hileras sea disminuida a 2,17 m.
Marco de plantación en áreas grandes
Para plantaciones grandes en las cuales las labores agrícolas se realicen con maquinaria (aplicaciones de fungicidas o cosecha de la fruta), deben dejarse callejones libres cada cierto número de hileras, con el fin de permitir el paso de esta maquinaria. En estos casos es indispensable sembrar en “tresbolillo” con el fin de aprovechar al máximo el área disponible.
El ancho de los callejones libres (distancia” X” de la figura 1) dependerá del tipo de maquinaria utilizada, mientras que la distancia entre callejones (distancia “Y” de la figura 1) dependerá del número de filas por hilera y de la distancia entre filas.
Para definir esta distancia “Y”, es importante tomar en cuenta la capacidad de la maquinaria de dar la vuelta al finalizar su labor en un grupo de hileras e iniciar la labor en otro grupo. Es importante tomar en cuenta también que los grupos de hileras no deben contener demasiadas filas, pues las labores de aplicaciones de agroquímicos serán menos efectivas, lo cual puede causar una mayor incidencia de enfermedades como la antracnosis.
Por lo tanto, para marcos de plantación en papaya de grandes extensiones y facilitar la mecanización se puede implementar el siguiente diseño
- Doble hilera: 3.8 m por 1.5 m por 1.5 m
Fuentes:
- Bogantes A. A., Mora N. E., Umaña R. G., Loria Q. C. L. Guía para la producción de papaya en Costa Rica.
- García M. A. 2010. Guía Técnica del cultivo de la papaya. Programa MAG-CENTA-Frutales. El Salvador.
- Muñozcano, R. M. y Martínez A. C. O. Paquete tecnológico para la producción de papaya en Sinaloa. Fundación Produce Sinaloa-SAGARPA, México
2 comentarios
Que la paz de Cristo esté con todos ustedes y sus familias en el nombre de Jesús Amén y Amén…
Estoy convencido que este tipo de artículos son necesarios e instructivos para la práctica permanente de la producción Agroalimentaria, por tanto, les felicito a usted, a todo su equipo de trabajo y a todos sus colaboradores por realizar este valioso esfuerzo por compartir el conocimiento.
Quisiera recibir mayor información de este tipo de investigación, ampliada por supuesto hacia otros tipos de rubros.
Les bendigo infinitamente en el nombre todopoderoso de Jesús Amén y Amén… Gracias
Hola, gracias.
Suscríbase aquí para recibir toda la información: https://infoagronomo.net/suscribete/