Manual técnico de Tutoreo de Solanaceas

Manual de tutoreo de hortalizas
Manual técnico de Tutoreo de Solanaceas
5 (100%) 1 vote

Guía técnica de tutoreo de solanaceas

El tutoreo o tutorado, es la utilización de materiales como rafia o alambre que sirvan como soporte y guía a la planta para un adecuado arreglo espacial y desarrollo productivo. La práctica de tutorado combinado con la poda ofrece las ventajas de permitir mayor aireación en el cultivo, mayor efectividad de las aplicaciones de plaguicidas e incrementar de esta forma la calidad del fruto.

Hoy en día el tutoreo en los cultivos se realiza para aumentar la superficie de siembra, y también para mejorar la calidad de los frutos. Entutorar el cultivo permite una mejor distribución de las plantas, ademas mejora la exposición de las hojas. Cultivos como el tomate, chile y pimiento requieren de un buen sistema de entutorado, pues con el peso de los frutos, las ramas pueden trozarse o doblarse y permitir que los frutos toquen el suelo humedo y se desarrollen enfermedades por hongos, bacterias o virus. Por otro lado, los metodos de tutoreo tradicionales (varas y rafia) requieren de mucha mano de obra, lo que conlleva a un alto grado de manipulacion de las plantas por los trabajadores.

En el siguiente manual se describen diferentes sistemas de entutorado aplicado a los cultivos de solanaceas, que ayudan a eficientizar los procesos de produccion y a reducir costos de produccion.

 

DESCARGAR MANUAL DE ENTUTORAJE

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *