El tutorado o tutoreo es una actividad que consiste en brindar soporte a los cultivos de tomates a través de anillos o estacas para que las plantas puedan crecer adecuadamente.
La finalidad de esta técnica es evitar que los frutos toquen el suelo, lo cual permite obtener mayores resultados y un mejor rendimiento en la producción.
Cabe mencionar que los tallos de las plantas hortícolas se parten con mucha facilidad, esto ocurre a consecuencia del peso de los frutos, las plantas en invernadero son más tiernas y alcanzan una mayor altura. Por ello, se hace imprescindible el tutorado, de este modo se logra sostener la planta para facilitar las labores de cultivo y aumentar la ventilación.
Guía técnica de tutoreo de solanaceas
El tutoreo o tutorado, es la utilización de materiales como rafia o alambre que sirvan como soporte y guía a la planta para un adecuado arreglo espacial y desarrollo productivo. La práctica de tutorado combinado con la poda ofrece las ventajas de permitir mayor aireación en el cultivo, mayor efectividad de las aplicaciones de plaguicidas e incrementar de esta forma la calidad del fruto.
Hoy en día el tutoreo en los cultivos se realiza para aumentar la superficie de siembra, y también para mejorar la calidad de los frutos. Entutorar el cultivo permite una mejor distribución de las plantas, ademas mejora la exposición de las hojas. Cultivos como el tomate, chile y pimiento requieren de un buen sistema de entutorado, pues con el peso de los frutos, las ramas pueden trozarse o doblarse y permitir que los frutos toquen el suelo húmedo y se desarrollen enfermedades por hongos, bacterias o virus. Por otro lado, los métodos de tutoreo tradicionales (varas y rafia) requieren de mucha mano de obra, lo que conlleva a un alto grado de manipulación de las plantas por los trabajadores.
En el siguiente manual se describen diferentes sistemas de entutorado aplicado a los cultivos de solanaceas, que ayudan a eficientizar los procesos de producción y a reducir costos de producción.