Manual técnico para el Manejo de viveros forestales

Manual de manejo de viveros forestales
Manual técnico para el Manejo de viveros forestales
4.3 (85.45%) 11 votes

Guía técnica para el manejo de viveros forestales

Los viveros forestales constituyen el primer paso en cualquier programa de repoblación forestal. Se definen como sitios destinados a la producción de plantas forestales, en donde se les proporciona todos los cuidados requeridos para ser trasladadas al terreno definitivo de plantación. Las necesidades de viveros en programas de forestación se deben básicamente a que en el vivero la inversión económica es mínima en lo referente a preparación del sitio, fertilización y mantenimiento; además el viverista puede tener un mejor control durante el tiempo de la producción de plantas. Tradicionalmente los viveros forestales, de acuerdo con la permanencia y magnitud, se clasifican en viveros permanentes y viveros temporales.

Para enfrentar esta situación es importante colectar semilla del lugar cercano al sitio de plantación, con ello se incrementa la posibilidad de adaptación de la planta o, en dado caso, elegir la procedencia y especie correcta de acuerdo a las características climáticas y edáficas que presente el sitio; es también importante la calidad con que sale la planta del vivero. Las prácticas de manejo para producir plantas de calidad en determinado vivero, consta de variar la concentración de elementos nutricionales que necesita la planta, variar el espaciamiento entre riegos, variar la cantidad de agua por riego, variar el porcentaje de las mezclas de sustratos, variar el volumen de los envases y variar la densidad de planta por metro cuadrado.

El objetivo de este manual técnico tiene como propósito que se conozcan todas las actividades y herramientas desde la producción de plántulas en vivero, asi como los diferentes tipos de sistemas  producción, además de afianzar e incrementar los conocimientos adquiridos en clase de los cuidados y manejo de la plántula a su debido tiempo para producir plantas de calidad para los diferentes ambientes.

 

DESCARGAR MANUAL TÉCNICO 

Manual 2

Comentarios

1 Comentario

  1. Marueta

    Gracias por compartir este manual de mucha ayuda para los hombres de campo ,es bueno estar informadi.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *