Manual Técnico para el cultivo de la alcachofa

Cultivo de alcachofa

Cultivo de la alcachofa

Es una planta originaria del norte de África y del sur de Europa y pertenece a la familia Compositae. Para lograr alcachofas robustas y de gran tamaño debemos contar con algunas cuestiones para obtener estos resultados.

Por ser un cultivo de invierno el clima debe ser de temperaturas diurnas de 24º C y nocturnas de 13º C, evitando  las heladas por debajo de -3,8º C, Pero hay que tener en cuenta que el frío favorece la floración, proceso más conocido como “vernalización”.

Para cultivar alcachofas es necesario contar con un suelo profundo, arenoso y fértil y bien drenado ya que la alcachofa tiene un sistema radicular fuerte y profundo. Por otra parte, se adapta a los suelos ligeramente alcalinos. Es importante preparar el suelo, mediante técnica de labranza. El proceso de siembra es  sencillo hay que plantar dos o tres semillas en la tierra, cada dos centímetros, en líneas con espacio de 60 a 90 cm.

El 90% de la producción mundial proviene de la cuenca mediterránea, en Italia, Francia y España la producción y consumo es tradicional. España es el segundo productor mundial después de Italia, el 40% de la alcachofa española es transformado industrialmente.

La nación italiana es el mayor productor mundial de alcachofa, con 50,000 hectáreas, y  una producción anual de aproximadamente 475,000 toneladas; España es la segunda de la lista, con una producción en torno a 200,000 t y 15,000 ha en cultivo. Otras grandes productoras de alcachofa son Francia, China, Argentina, Egipto, Chile, Argelia, Marruecos y Estados Unidos.

Casi el 95% de las exportaciones españolas de alcachofas frescas van a Francia o Italia. En cuanto a la importación de alcachofas procesadas, en los últimos años ha incrementado, siendo Perú su principal proveedor.

En México, se producen alcachofas en 171 hectáreas cosechadas, que implican una producción de 1,991.6 toneladas y se cultiva en Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Puebla, siendo esta última entidad la de mayor superficie  y con la mayor producción de esta hortaliza; con un rendimiento ptromedio nacional de 11.65 t/ha, para un percio medio rural de 8,697.25 por tonelada y un valor total de la producción de 17´321,440.00 pesos. El país se encuentra en el lugar 14 de la producción mundial.

La alcachofa solamente se ve en el mercado durante primavera-verano y su precio es un poco elevado, de 20 a 30 pesos la pieza. No es un alimento muy accesible

CONTENIDO DEL MANUAL TÉCNICO

  1. ORIGEN
  2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
  3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
  4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
  5. MATERIAL VEGETAL
  6. PROPAGACIÓN
  • 6.1. Reproducción por semillas
  • 6.2. Multiplicación por hijuelos
  • 6.3. Multiplicación por esquejes
  • 6.4. Cultivo de meristemos
  1. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
  • 7.1. Preparación del terreno
  • 7.2. Siembra
  • 7.3. Plantación
  • 7.4. Otras labores
  • 7.5. Abonado
  • 7.6. Riego
  1. PLAGAS Y ENFERMEDADES
  • 8.1. Plagas
  • 8.2. Enfermedades
  1. RECOLECCIÓN
  2. POSTCOSECHA
  3. VALOR NUTRICIONAL

DESCARGAR MANUAL 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *