Manual Tecnico Cultivo de Limon Persa

Manual para el cultivo de limon persa
Manual Tecnico Cultivo de Limon Persa
5 (100%) 2 votes

Guía Técnica de Cultivo de Limon Persa en PDF

El limón Persa o Tahití (Citrus latifolia, tanaka), es una planta de tamaño medio a grande, crecimiento vigoroso, forma extendida y casi sin espinas. El follaje es denso y de color verde, con hojas de tamaño medio, lanceoladas y con pecíolos alados.
Las hojas nuevas y retoños, generalmente tienen coloración violeta. La floración ocurre durante casi todo el año, principalmente en los meses de mayo-junio.

Los frutos presentan tamaño medio grande; son ovalados, oblongos o levemente elípticos, con la base generalmente redondeada; ápice redondo, superficie aureolar elevada en un pequeño montículo. Las semillas son escasas o ausentes. La cáscara es, en general fina, con superficie lisa y color amarillo pálido cuando maduro; aunque para exportación el fruto debe presentar una cáscara con superficie ligeramente rugosa, verde oscuro y de tamaño mediano.

En promedio, los frutos están listos para la cosecha de 100 – 120 días después de la floración y presentan aproximadamente 10 segmentos con un eje pequeño generalmente sólido; la pulpa es de color amarillo verdoso pálido, suculento y ácido. El jugo representa cerca del 50% del peso del fruto, con brix promedio de 9%, acidez 6%, la relación SST (sólidos solubles totales/acidez) es de 1.5 y la cantidad de ácido ascórbico varía entre 20 y 40 mg/100 ml (Hodgson, 1967, Passor et al, 1977,
Figueiredo, 1986 y Marcondes, 1991).

El conocimiento de la fenología del limón pérsico, en las condiciones tropicales, es de suma importancia, para la optimización en el manejo del cultivo y el establecimiento de las condiciones necesarias para el aumento en la productividad.

Descarga gratis la Guía sobre el cultivo de Limon Persa, dirigida al público interesado en obtener mayores conocimientos sobre las bondades de esta planta y, particularmente, a los empresarios dedicados al manejo productivo de este rubro dentro de sus unidades de produccion agricola.

 

DESCARGA GUÍA TÉCNICA EN PDF

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *