Manual del Cultivo de Espinaca y su Manejo Fitosanitario

Guia de cultivo de espinaca
Manual del Cultivo de Espinaca y su Manejo Fitosanitario
5 (100%) 1 vote

Guía técnica de Cultivo de Espinaca

Las espinacas se encuentran dentro de la familia de Chenopodiaceae, al igual que la acelga y la remolacha. Su nombre científico es Spinacia oleracea L. La espinaca es una planta que puede alcanzar los 15 a 25 cm de altura, antes de desarrollar un escapo floral. Normalmente es una planta Dioica, es decir que es una planta que presenta normalmente flores femeninas y otras solamente flores masculinas, pero en algunas ocasiones pueden aparecer plantas monoicas con flores masculinas y femeninas a la vez.

La espinaca se cultiva en zonas tropicales durante todo el año, en tierras altas y frescas, mientras que en zonas templadas se cultiva a campo abierto, en la partes bajas durante la primavera y verano, y durante otoño e invierno debe ser bajo invernadero. Entre las condiciones edafoclimaticas el cultivo de la espinaca soporta temperaturas debajo de los 0°C, pero no por mucho tiempo, el cual puede detener el crecimiento además de originar lesiones foliares. La temperatura mínima mensual de crecimiento es de aproximadamente 5ºC.

Además si  las temperaturas son altas la producción se reduce dado que las plantas permanecen en la fase de roseta muy poco tiempo, con lo que no se alcanza un crecimiento adecuado. También las lluvias irregulares son perjudiciales para la buena producción de espinacas y la sequía provoca una rápida “elevación”, especialmente si se acompaña de temperaturas elevadas y de días largos.

El presente  manual comprende, en una primera parte, una revisión general de las características del cultivo, así como las prácticas agronómicas aplicables al cultivo de espinaca. En una segunda parte, se consigna la experiencia por grupo de investigadores basada en la evaluación de diversos tipos de controladores fitosanitarios en condiciones controladas y semicontroladas.

DESCARGAR MANUAL TÉCNICO

 

Comentarios

1 Comentario

  1. lucy salinas

    hola
    una pregunta quiero hacer una abono foliar, se puede utilizar frutas y plantas medicinales juntas
    o es mejor elaborar uno de a base de frutas y otro a base de plantas medicinales?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *