La utilización de microorganismos benéficos como hongos antagonistas, involucra una serie de procesos para su producción masiva, desde la preparación del materiales y medios de cultivo, así como técnicas de asepsia para evitar contaminantes, cuyo objetivo principal es la obtención de material que, una vez aplicado en campo, actúe directamente como el estado más infectivo del microorganismo o posibilite la formación de ese estado en el campo.
Manual de producción y uso de hongos antagonistas
Los hongos antagonistas son componentes naturales del suelo, encontrándose en materiales vegetales en estado de descomposición en numerosos suelos de uso agrícola y tiene la capacidad de adaptarse a varios ambientes. Uno de los géneros más importantes en el control de plagas es Trichoderma los cuales actúan contra un amplio rango de hongos fitopatógenos transmitidos por suelo y por aire, usándose en campo e invernadero. Además son más utilizados debido a su ubicuidad, a su facilidad para ser aislados y cultivados ya que no afectan a plantas superiores.
TRICHODERMA SPP.
Son habitantes comunes del suelo, principalmente en suelos ácidos y ricos en materia orgánica. Se aíslan con relativa facilidad y se propagan en diversos sustratos. Son antagonistas eficientes, buenos competidores por nutrientes y presentan un sistema enzimático especializado para parasitar diversos hongos fitopatógenos. Taxonómicamente pertenece al Phylum Ascomycota, Clase Euascomycetes, Orden Hypocreales, Familia Hypocreaceae. Es un hongo filamentoso cuyo estado teleomórfico corresponde al hongo Hypocrea spp. Morfológicamente se compone de conidias y fialides
1 comentario
Excelente artigo!
Parabéns!