Guía técnica para cultivo y produccion de Rosas
Las flores más vendidas en el mundo son, en primer lugar, las rosas seguidas por los crisantemos, tercero los tulipanes, cuarto los claveles y en quinto lugar los lilium. Ninguna flor ornamental ha sido y es tan estimada como la rosa.
Sus principales mercados de consumo son Europa, donde figura Alemania en cabeza, Estados Unidos y Japón. Se trata de un cultivo muy especializado que ocupa 1.000 ha de invernadero en Italia, 920 ha en Holanda, 540 ha en Francia, 250 en España, 220 en Israel y 200 ha en Alemania. Los países latinoamericanos han incrementado la producción de rosas en los últimos años su producción, destacando, México, Colombia (cerca de 1.000 ha) y Ecuador.
Para la mayoría de los cultivares en la producción de rosas, las temperaturas óptimas de crecimiento son de 17 ºC a 25 ºC, con una mínima de 15 ºC durante la noche y una máxima de 28 ºC durante el día. Pueden mantenerse valores ligeramente inferiores o superiores durante períodos relativamente cortos sin que se produzcan serios daños, pero una temperatura nocturna continuamente por debajo de 15 ºC retrasa el crecimiento de la planta y disminuye la producción.
Temperaturas excesivamente elevadas también dañan la producción y calidad, apareciendo flores más pequeñas de lo normal, con escasos pétalos y de color más pálido.
Como recomendación, si queremos aumentar la velocidad y el número de brotes, así como disminuir el número de ciegos, podemos aumentar la temperatura o mantenerla a 24 ºC durante 2 ó 3 horas, después de que el sol se oculte.
El cultivo requiere de un elevado porcentaje de materia orgánica presente en el suelo, a base de estiércol, turba o bagazos. Como dosis general se recomienda incorporar de 3-4 kg./m2 de estiércol y de 4-5 kg./m2 de turba o bagazos. Como abonado mineral de fondo se recomienda: 140 g/m2 de superfosfato de calcio simple, 100 g/m2 de cloruro de potasio y 120 g/m2 de sulfato amónico.
Materia vegetal
Las cualidades deseadas para la producción de rosas para corte, según los gustos y exigencias del mercado en cada momento, son:
- Tallo largo y rígido: 50-70 cm, según zonas de cultivo.
- Follaje verde brillante.
- Flores: apertura lenta, buena conservación en florero.
- Buena floración (= rendimiento por pie o por m2).
- Buena resistencia a las enfermedades.
- Posibilidad de ser cultivados a temperaturas más bajas, en invierno.
- Aptitud para el cultivo sin suelo.
Clasificación de los principales cultivares:
-Rosas grandes (80% de la producción).
- Rojas (40-60% de la demanda): First Red, Dallas, Royal Red, Grand Gala, Koba, Red Velvet…
- Rosas (20-40% de la demanda): Anna, Noblesse, Vivaldi, Sonia, Omega, Versilia…
- Amarillas (en aumento): Golden Times, Texas, Starlite, Live,
- Coktail 80…
- Naranjas (en aumento): Pareo…
- Blancas: Virginia, Tineke, Ariana…
- Bicolores: Candia, Simona, Prophyta, La Minuette…
-Multiflores (spray): Mini (diferentes colores), Golden Mini, Lidia (rosa), Nikita (rosa).
Humedad Relativa
Hay que tener en cuenta que para la producción de rosas requieren una humedad ambiental relativamente elevada (70% de preferencia constante), que se regula mediante la ventilación y la nebulización o el humedecimiento de los pasillos durante las horas más cálidas del día. La aireación debe poder regularse, de forma manual o automática, abriendo los laterales y las ventilas cenitales, apoyándose en ocasiones con ventiladores interiores o incluso con extractores de aire.
Clasificación para el comercio
La clasificación de las rosas se realiza según la longitud del tallo, existen pequeñas variaciones en los criterios de clasificación, orientativamente se detallan a continuación:
- Calidad EXTRA: 90-80 cm.
- Calidad PRIMERA: 80-70 cm.
- Calidad SEGUNDA: 70-60 cm.
- Calidad TERCERA: 60-50 cm.
- Calidad CORTA: 50-40 cm.
Clasificación de las mini-rosas
- Calidad EXTRA: 60-50 cm.
- Calidad PRIMERA: 50-40 cm.
- Calidad SEGUNDA: 70-60 cm.
- Calidad TERCERA: 40-30 cm.
- Calidad CORTA: menos de 30 cm.
Es importante tener en cuenta que una rosa o mini-rosa de calidad EXTRA, además de cumplir con la longitud y consistencia del tallo, debe tener un botón floral proporcionado y bien formado y el estado sanitario de las hojas y del tallo deben ser óptimos.
Esta mas información de requerimientos ambientales así como el manejo agronómico en el manual técnico de producción de rosas:
1 comentario
Temas de suma importancia