Inicio Libros Agronomicos Manual de practicas de Topografia y Cartografia PDF

Manual de practicas de Topografia y Cartografia PDF

por Infoagro
1 Comentario

Manual de practicas de Topografia y Cartografia

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales; (véase planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es.

Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la x y la y competencia de la planimetría, y la z de la altimetría.

Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser el nivel del mar, y en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

La Cartografía, de los términos griegos khartēs (mapa) y graphein (escribir), es el estudio y la práctica de la elaboración de mapas. Quien se encarga de hacer esto es el cartógrafo, profesional en la materia capaz de elaborar diversos tipos de mapas con objetivos distintos.
La International Cartographic Association (Asociación Cartográfica Internacional) define a la Cartografía como el arte, la ciencia y la tecnología de la elaboración de mapas y el estudio de estos como documentos científicos y obras de arte. Porque aunque los mapas son objetos de innegable utilidad, también pueden constituir auténticos ejercicios artísticos.

El trabajo topográfico consta de dos actividades, puede ser la medición de puntos de un terreno y mediante trabajo de gabinete llevar los datos a un plano ó por el camino inverso, desde un proyecto ubicar los puntos sobre el terreno.

Al inicio de un proyecto, un arquitecto o ingeniero proyectista debe contar con un buen levantamiento planimétrico del terreno para conocer los elementos que se encuentran fijos al suelo. Con base en el proyecto realizado se replantearán en el mismo terreno los elementos que constituyen la obra.

La topografía como cualquier otra ciencia, está en constante actualización; los métodos y equipos del presente libro son los más utilizados, fáciles de estudio y al alcance de cualquier principiante de la topografía, para aplicaciones más avanzadas y precisas es necesario revisar los equipos modernos que se emplean.

En este libro encontraras información amplia y puntual del sobre topografia y cartografia, prácticamente todo lo que debe saber y errores comunes.

DESCARGAR MANUAL

DESCARGA 2

Comentarios

Artículos relacionados

1 Comentario

Juan Enrique Fuentes V 8 octubre, 2018 - 14:36

Excelente pagina practica web

Responder

Deja un comentario