Manual para la preparación de Abonos Organicos

Manual de abonos organicos
Manual para la preparación de Abonos Organicos
5 (100%) 2 votes

 Manual de Abonos Organicos sólidos y líquidos

Los abonos orgánicos se le llama a todo aquello residuos de origen animal y vegetal de los cuales las plantas pueden obtener cantidades de nutrientes; el uso de abonos orgánicos contribuyen a mejorar la estructura y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrientes y microorganismos. Entre los abonos orgánicos se incluyen los estiércoles, compostas, abonos verdes, residuos de cosecha.

Antes de la llegada de los fertilizantes químicos la única manera de abastecer nutrientes a los cultivos era mediante abonos organicos, dentro de las características físicas que tienen los abonos orgánicos son estructura, porosidad, aireación, capacidad de retención de agua, infiltración, entre otros.

Los microorganismos que se encuentra en los abonos orgánicos intervienen en muchas propiedades del suelo además de ejercer efectos directos en el crecimiento de las plantas. Es por ello que se debe considerar como una mejor opción para el mejoramiento del suelo; su uso ha apoyado a desarrollar la agricultura orgánica que es considerado un sistema de producción agrícola orientado a la producción de alimentos de alta calidad nutritiva sin el uso de químicos, los productos que se obtienen bajo este sistema tienen un valor alto, esto por su calidad nutritiva  y no contener químicos nocivos para la salud.

El presente manual  describe cual es la preparación y el uso de abonos organicos, tanto sólidos como líquidos, los mismos que se pueden adaptar a condiciones específicas y a materiales disponibles en cada finca. Dichas técnicas se pueden adecuar tanto a fincas grandes como medianas o pequeñas solo dependerá de la iniciativa del productor.

 Contenido del Manual 

Presentación

¿Por qué debemos trabajar orgánicamente el suelo?

Fuentes de nutrientes al alcance en nuestras fincas.

Residuos vegetales y animales

Fuentes inorgánicas

Estiércoles de animales, un abono natural.

 Consideraciones a tomar en cuenta para la elaboración y manipulación de abonos orgánicos.

Tipos de abonos orgánicos

El Compost

Bocashi

Lombricompost

Abonos orgánicos foliares o biofermentos

Microorganismos (Activadores)

EM Comercial

Métodos artesanales para obtener EM

Ideas finales sobre los abonos orgánicos

DESCARGAR MANUAL 

Comentarios

3 Comentarios

  1. Jaimes Gámez

    Saludos a todo el equipo que conforma Agroproyecto; en especial al Ing. Luis Pérez. Como siempre este es un sitio o página con mucha y muy buena información, cuyo contenido posee un incalculable valor para el conocimiento que proyecta y entrega. Éxitos por siempre.

    Responder
  2. john conrado wolf

    Me gustaría saber más sobre como puedo fertilizar in cultivo hidroponico de lecchuga organica son 6000;matas que cantidades debo utilizar y cual es el mejor para ese cultivo

    Responder
  3. Ronald villalba

    Muy buenos dias disculpe por fsvor quisiera q me puedan enviar mas informacion en cuanto a la produccion de hortalizas organicas en huertos familiares

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *