Inicio Control de plagas Manual para el manejo de roedores

Manual para el manejo de roedores

por Infoagro
0 Comentario 206 vistas

Manejo Fitosanitario de Roedores

Los roedores o ratas de campo son mamíferos de tamaño pequeño con altos índices de reproducción, capaces de vivir hasta 2 años, logrando durante su vida varios ciclos reproductivos dependiendo de las condiciones del hábitat. Las ratas hembras pueden lograr 4, 6, 8, o hasta 16 crías por ciclo reproductivo dependiendo de la especie, durando su periodo de gestación tan solo 3 semanas, donde a los 45 días de nacidos alcanzan su madurez sexual y están listos para reproducirse.

Las ratas tienen diversas formas de causar daños al sector agrícola. Iniciando desde la siembra ya que algunas especies especializadas en semillas escarban el suelo sembrado para consumirla ocasionando demoras en la siembra, posteriormente la planta que germine puede ser consumida generando perdidas económicas al productor.

Provocan el rompimiento de cintillas de riego ya que en zonas de cultivo con pocas fuentes de agua, las rompen para beber, lo cual ocasiona desperdicio de agua y destrucción de los sistemas de riego generando gastos innecesarios de mantenimiento. A su vez los roedores están relacionados con la salud pública, ya que ciertas especies de ratas de campo son trasmisoras de infecciones y enfermedades, tales como la leptospirosis, que en ocasiones puede ser mortal.

Su presencia en los campos de cultivo impacta directamente en la inocuidad de los mismos, ya que si se realiza un envío de productos a alguna empresa o al extranjero en el que se detecte presencia de pelos, excretas u orines de rata el envió es rechazado. Ante esto, en el siguiente manual se explican las estrategias de manejo integral para el control de los roedores en sistemas agrícolas.

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario