Haz una donación a InfoAgrónomo

Manual de nutrición y fertilización de pastos

Guía de fertilización de pastos

Guía técnica de Nutrición y Fertilización de pastos

Las praderas constituyen el principal alimento para los rumiantes en el trópico. Esta región del mundo cuenta con condiciones climáticas, edáficas y ecológicas que le permiten producir grandes cantidades de biomasa, y por consiguiente de carne y leche. Esto se logra utilizando racionalmente los recursos y empleando plantas y animales adaptados a las condiciones tropicales. Para satisfacer sus necesidades de carne y leche y competir eficientemente por los mercados internacionales, el trópico cuenta con toda la gama de climas, una amplia variedad de suelos y una enorme biodiversidad, incluyendo gran número de gramíneas y leguminosas que se adaptan a las diversas condiciones ecológicas de la región.

 

Para explorar estas condiciones ventajosas, y obtener una alta producción de biomasa de calidad, es indispensable conocer con detalle los requerimientos nutricionales de los forrajes, la disponibilidad de nutrientes de los suelos y la interacción de estos factores con las condiciones climáticas de la zona. De igual forma, es necesario conocer los requerimientos nutricionales de los animales que se alimentan en estas praderas, para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda nutricional. Esto permite mantener una producción eficiente y rentable en el tiempo.

 

Esta publicación de fertilización de pastos ofrece una visión amplia del potencial productivo, de los requerimientos nutricionales y de los factores limitantes impuestos por el ambiente tropical a la producción de forrajes. Agradecemos a los autores por el esfuerzo desplegado en esta publicación que sin duda es una contribución al desarrollo de la producción ganadera del trópico en América Latina.

 

DESCARGAR GUÍA

 

Temas generales

  • Relación ambiente – suelo – planta – animal
  • Fisiología de los pastos
  • Nutrición mineral de pastos
  • Fertilidad de los suelos para pastos
  • Encalado y uso de correctivos del suelo en pastos
  • Fertilización de praderas
  • Contenido de minerales en los forrajes y su disponibilidad para los animales
  • Uso de materiales orgánicos
  • Riesgos de la alimentación de animales con forrajes
Comentarios

3 Comentarios

  1. Hugo M Cueto Lugo

    Excelente informacion

    Responder
  2. Hugo M Cueto Lugo

    Gracias

    Responder
  3. Hugo M Cueto Lugo

    Muy buena informacion

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *