Inicio Agricultura organica Biol, manual de elaboración en PDF

Biol, manual de elaboración en PDF

por Infoagro
2 Comentarios

Manual de Biol en PDF

¿Qué es el Biol?
El Biol es un abono orgánico líquido que se origina a partir de la descomposición de materiales orgánicos, como estiércoles de animales, plantas verdes, frutos, entre nosotros. Es una especie de vida (bio), muy fértil (fertilizante), rentables ecológicamente y económicamente. Contiene nutrientes que son asimilados fácilmente, por las plantas haciéndolas más vigorosas y resistentes. La técnica empleada para obtener este fertilizante es a través de biodigestores.

Elaboración de Abono orgánico liquido

El Biol es el resultado de la fermentación de estiércol y agua a través de la descomposición y transformaciones químicas de residuos orgánicos en un ambiente anaerobio. Tras salir del biodigestor, este material ya no huele y no atrae insectos una vez utilizado en los suelos. Como abono es una fuente de fitorreguladores que ayudan a las plantas a tener un óptimo desarrollo, generando mayor productividad a los cultivos. Este manual comparte resultados de pruebas de laboratorios y experiencias directas de productores en campo.


Importancia

  • Promueve las actividades fisiológicas y estimula el desarrollo de las plantas.
  • Permite un mejor desarrollo de las raíces, hojas, flores y frutos.
  • Son de rápida absorción para las plantas.

Recomendamos pruebas en campo para entender mejor el funcionamiento de este abono liquido con diferentes cultivos y tipos de suelos.

  • El biol es un producto estable biológicamente, rico en humus y una baja carga de patógenos. Tiene una buena actividad biológica, desarrollo de fermentos nitrosos y nítricos, microflora, hongos y levaduras que serán un excelente complemento a suelos improductivos o desgastados.
  • Contiene bastante materia orgánica, en el caso del biol de bovino podemos encontrar hasta 40.48%, y en el de porcino 22.87%. Este abono agregado al suelo provee materia orgánica que resulta fundamental en la génesis y evolución de los suelos, constituye una reserva de nitrógeno y ayuda a su estructuración, particularmente la de textura fina. La cantidad y calidad de esta materia orgánica influirá en procesos físicos, químicos y biológicos del sistema convirtiéndose en un factor importantísimo de la fertilidad de estos. La combinación de estos efectos resultará en mejores rendimientos de los cultivos que sean producidos en ese suelo.
  • La capacidad de fertilización del biol es mayor al estiércol fresco y al estiércol compostado debido a que el nitrógeno es convertido a amonio (NH4), el cual es es transformada nitratos.

DESCARGAR MANUAL

DESCARGAR 2


Como debemos utilizar el Biol

Este fertilizante orgánico se puede utilizar mesclando con agua en todos los cultivos.

  • Hortalizas: 5 litros, en bomba de 15 litros de agua.
  • En frutales: 10 litros de producto, más 10 litros de agua.
  • En cultivos anuales: Trigo, Papa. Haba, Maíz, etc. 5 litros de producto, con 15 litros de agua, para una mochila de 20 litros.
  • Aplicación del biofertilizante en el campo: se debe aplicar cuatro veces en el proceso de crecimiento de los cultivos.
Comentarios

Artículos relacionados

2 Comentarios

Hugo Meneses 23 febrero, 2020 - 11:08

Excelente infomación

Responder
Sergio anibal 19 mayo, 2020 - 8:37

Execelente trabajo!

Responder

Deja un comentario