Manual de propagacion de plantas superiores

Manual de propagacion de plantas superiores

Manual técnico de propagacion de plantas superiores

La propagación de plantas ha sido una parte fundamental en la historia de la humanidad. La agricultura comenzó hace 10000 años cuando los antiguos grupos humanos comenzaron a cultivar plantas y domesticar animales, desde entonces, las sociedades humanas no pueden existir sin la disponibilidad de alimento, fibras y demás productos obtenidos de plantas cultivadas. La propagación de estas plantas útiles permite multiplicarlas y preservar su información genética (Beyl y Trigiano, 2008).

 

Existen básicamente dos alternativas de propagación de plantas: sexualmente a través de semillas o asexualmente mediante tejidos vegetales. Estos últimos conservan la potencialidad de multiplicación y diferenciación celular para generar nuevos individuos con partes vegetativas de la planta. La propagación de plantas involucra la aplicación de principios y conceptos biológicos enfocados a la multiplicación de plantas útiles de un genotipo específico. Esta multiplicación se realiza a través de propágulos, los cuales se definen como cualquier parte de la planta que se utilice para producir una nueva planta o una población. Los propágulos incluyen semillas, segmentos de tejido, yemas, explantes, esquejes o estacas, y diversas estructuras especializadas como bulbos, cormos o tubérculos.

 

Uno de los principios en los que se basa la propagacion de plantas superiores es el de totipotencia, característica de la célula para reproducir un organismo entero ya que posee toda la información genética necesaria (Hartmann et al., 1997). El presente manual aborda las bases de las técnicas de propagación de plantas a través de semillas, acodos, esquejes e injertos. Considerando la pérdida de recursos vegetales no sólo en nuestro país sino a escala mundial, es relevante la difusión del conocimiento respecto a la propagacion de plantas superiores para promover la conservación de estos recursos. Ya que la propagación involucra la aplicación de principios y conceptos biológicos enfocados a la multiplicación de plantas de un genotipo específico, esta obra constituye una visión integral de los múltiples factores que son necesarios considerar para lograr una propagación exitosa de las plantas superiores.

 

DESCARGAR MANUAL

Comentarios

2 Comentarios

  1. JUAN DANIEL CAMEY SÁNCHEZ

    Muy buenos libros.. gracias por el contenido😎

    Responder
  2. Julio

    Exelente

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *