Inicio Libros Agronomicos Entomología, manual de prácticas

Entomología, manual de prácticas

por Infoagro
0 Comentario

Manual de prácticas de Entomología

La asignatura de Entomología forma parte del área de formación sustantiva profesional que está orientada a que el profesionista adquiera conocimientos fundamentales de la entomología. En ésta asignatura analizarás los conocimientos sobre la diversidad, distribución y abundancia de artrópodos insectos. Los artrópodos son el grupo más numeroso y diverso que se conoce de seres vivos, se calcula que aproximadamente el 90% de las especies animales son artrópodos, los cuales presentan una gran variedad de formas, de estructuras y de posibilidades adaptativas que se expresan en la gran diversidad de hábitats en los que habitan.

Los insectos están íntimamente relacionados con el mundo viviente; constituyen el grupo dominante entre los animales terrestres (más o menos a los dos tercios del total de especies de animales); se encuentran en todas partes del planeta, con excepción de los casquetes polares y de los volcanes en actividad; han existido en la tierra desde tiempos muy remotos.

Los insectos y demás animales invertebrados el esqueleto es externo, duro, flexible y toma el nombre de exoesqueleto = integumento = ectoesqueleto. El cuerpo de los insectos se divide en tres partes o tagmas: cabeza, tórax y abdomen que están unidos entre sí; la parte externa comprende la cabeza en donde se encuentran localizados el aparato bucal, antenas y ojos. Las alas y patas están en el tórax. El abdomen es segmentado, generalmente sin apéndices salvo en el caso de algunas larvas que poseen falsas patas. los órganos internos se extienden de un extremo al otro del cuerpo, comprende el aparato digestivo, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato reproductor.

Tipos de larvas

Por lo anterior el curso de entomología ésta orientado para conocer taxonómica, estructural y la importancia biológica, ecológica, económica y médica, de los insectos; así como aplicar las técnicas para su colecta, montaje y preservación en el campo y laboratorio, de tal manera que clasifiquen taxonómicamente a nivel de órdenes y familias a los insectos. Este manual contiene prácticas de observación y análisis de aspectos fundamentales de los insectos cuyo objetivo es primordial es reconocer la morfología, fisiología y clasificación de los insectos.


DESCARGAR MANUAL 1

DESCARGAR MANUAL 2

Comentarios

Deja un comentario