Inicio Agricultura organica Manual de Elaboración de Compost y Biol

Manual de Elaboración de Compost y Biol

por Infoagro
6 Comentarios

Manual Abono Orgánico Sólido (Compost) y Líquido (Biol). Bioinsumo para mejorar las propiedades físico-químicas de los suelos

En la actualidad, la producción orgánica busca combinar prácticas ancestrales con tecnologías modernas y se fundamenta en un manejo integral de los recursos naturales por parte del hombre, donde se involucran elementos técnicos, sociales, económicos y agroecológicos. Se trata entonces, de difundir una alternativa productiva viable, cuya aplicación posibilite producir alimentos inocuos, con una mejor conservación de los recursos naturales: suelo, agua, árboles, aire; con lo cual es factible al final, elevar las condiciones socio-económicas de las familias rurales, gran parte de las cuales se integran dentro del sector de la Agricultura Familiar.

El desarrollo de bioinsumos de uso agrícola es importante para la concreción de tecnologías innovadoras para una agricultura sustentable y natural. Según Rocha, actualmente a nivel de distintos países existe un escenario favorable para su desarrollo: Mercados de alimentos con crecientes exigencias de calidad y fuertes restricciones en el uso de agroquímicos; conocimientos sobre la biodiversidad microbiana nativa, de potencial uso agrícola; visión estratégica de innovación en bioinsumos para el manejo sanitario y la nutrición de cultivos.

Sin embargo, su éxito está condicionado a un fuerte compromiso para la armonización del marco normativo y la instrumentación de políticas de educación y extensión, en cuanto al uso de insumos biológicos, con alcance a los diferentes sectores de la sociedad.

Un bioinsumo es el compost o abono orgánico sólido, sirve para estimular y activar la nutrición de las plantas; su desarrollo es una contribución a la Agricultura Sustentable.


¿Qué es el compost?

El compost es un abono orgánico sólido, accesible a los productores por su sencilla preparación y facilidad de aplicación; además de beneficios visibles para los suelos en cuanto a sus propiedades físicas y químicas. Se trata de una mezcla de restos
vegetales y de origen animal de la propia finca, que bajo determinadas condiciones se descompone de forma natural, gracias a la acción de microorganismos.

La descomposición, se consigue al cabo de dos (2) a tres (3) meses. Por lo general, se utiliza en áreas de media a una hectárea; en cultivos como hortalizas, plantas de jardín y frutales. Otro producto que se obtiene de la preparación del compost es un abono orgánico líquido conocido como biol o biofertilizante orgánico.


¿Qué es el Biol?

Es el abono líquido o biofertilizante que se genera en la fase de higienización del compostaje, en donde se eliminan patógenos, parásitos, semillas, siendo muy bueno como fertilizante foliar.

Biol. Abono líquido

El biol es un abono líquido que resulta del proceso de fermentación y descomposición de los materiales orgánicos, que activan los microorganismos benéficos del suelo. Su modo de aplicación es foliar aunque se puede usar también como fertilizante para la raíz e incluso como solución en un sistema de fertiriego. Los tres (3) principales componentes del biol, son: Nitrógeno (10%); Fósforo (4%); y Potasio (3%). Este porcentaje varía con la calidad de los materiales que se utilizan para la elaboración del compost


DESCARGAR MANUAL TECNICO

Comentarios

Artículos relacionados

6 Comentarios

Edgar Medina Velarde 7 marzo, 2019 - 18:00

Tienen análisis de Biol completo con microelementos?

Responder
María matusgracias 10 octubre, 2019 - 19:40

gracias por compartir me interesa.

Responder
ELENA PEREZ 14 septiembre, 2020 - 12:21

VALIOSA INFORMACION

Responder
Infoagro 15 septiembre, 2020 - 13:40

Que bueno que le sirve

Responder
luis 15 febrero, 2021 - 9:47

Ya no aparece disponible para descarga.

Responder
Infoagro 19 febrero, 2021 - 0:57

Hola, ya esta disponible.

Responder

Deja un comentario