Inicio Libros Agronomicos Manual practico de Dasometria

Manual practico de Dasometria

por Infoagro
1 Comentario

Guia de Dasometria

¿Qué es la Dasometría?

La dasometría es la parte de la dasonomía (ciencia de los bosques) que se ocupa de la aplicación de métodos estadísticos para la búsqueda de soluciones a problemas asociados con la existencia, crecimiento y el manejo de bosques. Por lo tanto, es la ciencia que se ocupa de la determinación de volúmenes y crecimientos de los árboles y de las masas forestales, así como del estudio de las relaciones métricas y leyes que rigen su desarrollo.

Dendrómetro. Aparatos de Dasometria
Dendrómetro. Permite estimar diferentes variables como la altura, el volumen o el área basimétrica de una masa.

La dasometria se divide en cuatro partes :

  • La dendrometría: trata de la medida de las dimensiones del árbol como “ente individual”, del estudio de su forma y de la determinación de su volumen.
  • La estereometría de la masa (dasometría propiamente dicha, stereos = tres dimensiones, en griego): trata de las cuestiones relacionadas con las estimaciones métricas y el cálculo del volumen (cubicación) de la masa forestal, entendida esta como conjunto de árboles que conviven en un espacio común.
  • La epidometría: trata la técnicas de medición y las leyes que regulan el crecimiento y producción de los árboles y masas forestales.
  • El inventario forestal: se ocupa de describir la situación actual del bosque, como punto de partida para la planificación y la toma de decisiones.

En algunos países como en España, se considera la disciplina que se ocupa de las mediciones forestales, diferenciándola del inventario forestal, que se entiende como materia muy próxima a la dasometría, pero diferente. En otros países, lo habitual es considerar, tanto la dasometría como el Inventario Forestal como una única materia de estudio, llamándola también «biometría forestal».

Así los franceses e italianos utilizan el vocablo “dendrometrie” y “dendrometria” respectivamente para hacer referencia a la disciplina que engloba ambas materias. Los anglosajones “Forest Mensuration” y los alemanes “Holzmesskunde”, utilizan la denominación de “Mediciones forestales” para denominar estas disciplinas en sus respectivos idiomas, al igual que los países de habla portuguesa, que la denominan «Mensura Forestal».


DESCARGAR MANUAL

Comentarios

Artículos relacionados

1 Comentario

Carlos Correa 13 abril, 2018 - 14:24

Excelentes documentos, gracias

Responder

Deja un comentario